Tribunales | Actualidad

Dani Alves seguirá en prisión al no presentar la fianza de un millón de euros para su libertad

A las 14:00 horas se cerraba el plazo para hacer la entrega y su defensa no ha depositado la cantidad impuesta por la Audiencia de Barcelona para conseguir la libertad

Numerosos periodistas esperan ante la entrada de la cárcel Brians 2 mientras el exjugador del Barça Dani Alves se afana por reunir entre su entorno el millón de euros que la Audiencia de Barcelona le ha impuesto como fianza para salir de prisión / Alejandro García (EFE)

Madrid

Dani Alves no ha salido este jueves de la prisión de Brians 2. No ha podido depositado el millón de euros antes de las 14:00 horas que la Audiencia de Barcelona le impuso como fianza para quedar en libertad mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca. Este viernes a partir de las 9:00 horas tendrá una nueva oportunidad para hacer entrega de esa fianza.

Alves pidió su libertad antes de la sentencia firme, asegundo que no huirá. Además de la fianza, para poder salir de prisión también deberá entregar sus pasaportes español y brasileño y presentarse semanalmente en el juzgado.

Desde que este miércoles por la mañana la Audiencia de Barcelona le comunicó que lo dejaba en libertad bajo fianza de un millón de euros, el entorno del futbolista se movilizó para reunir la suma requerida, que debía depositar en el juzgado antes de las 14:00 horas para que el condenado pudiera abandonar la cárcel, pero no pudo llegar a tiempo. Desde primera hora de este jueves, había máxima expectación en los alrededores de la prisión ante la posible salida de Alves pero nuevamente se cumplió el plazo y tampoco había presentado la fianza a esa hora. Este viernes a partir de las 9:00 horas tendrá una nueva oportunidad pero, si antes de las 14:00 horas tampoco logra reunir la cantidad, su salida de la cárcel se demorará, al menos hasta el lunes.

La víctima de Dani Alves está "muy indignada, muy desesperada y muy frustrada" por su puesta en libertad y recurrirá esta resolución, que ha recibido "como un jarro de agua fría", según relataba este miércoles su abogada.

Distintos políticos han manifestado también su disconformidad con esta fianza. El presidente de Brasil, Lula da Silva, era especialmente contundente: "El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien le pueda prestar, no puede comprar la ofensa que un hombre le hace a una mujer al cometer una violación. Cuando el sexo es algo que se hace entre dos, tiene que ser permitido y consentido por dos. Esto, de hecho, es un delito", sentenciaba.

La ministra de las Mujeres de Brasil, Cida Gonçalves, también considera que la justicia española "falla" al conceder la libertad provisional al exfutbolista pues "no hay fianza que compense la enorme brutalidad que es la violación en la vida de una mujer".

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reconoció este jueves que le "choca" que la Audiencia de Barcelona haya decidido dejar en libertad bajo fianza a Alves por un "tema económico".