Economía y negocios

Evita pagar más: todas las deducciones de la renta 2023-2024 en Cataluña

A partir de este miércoles y hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes tendrán que declarar sus ingresos correspondientes al año 2023

Presentar el borrador de la renta a la ligera puede suponer la diferencia entre una declaración a pagar o a devolver. / Getty

Barcelona

Una de las grandes cuestiones de los contribuyentes estos días es saber si la declaración de la renta saldrá a pagar o devolver. Para su cálculo, la Agencia Tributaria tiene en cuenta los ingresos del individuo, la condición fiscal, el estado civil, la descendencia, las propiedades inmobiliarias, etc. Cada comunidad autónoma dispone, además, de epígrafes propios, de modo que los ciudadanos que viven en Cataluña dispones de unas ventajas fiscales distintas de las que viven en la Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía.

Más información

El plazo para realizar la declaración de la renta se abre el miércoles 3 de abril y en el caso de Cataluña no hay grandes novedades, sólo hay cambios en cuanto a la inversión en empresas. En otras comunidades, por primera vez, permitirán deducir el gimnasio o, como hacen Extremadura, Baleares, Murcia o Aragón, deducir impuestos por la compra de libros de texto o material escolar.

Para saber qué deducciones puedes aplicar en tu declaración de la renta debes saber primero cuál es tu cuota íntegra autonómica. Sólo podrás beneficiarte de estas deducciones si has estado un mínimo de 183 días (medio año) en Cataluña durante el 2023.

Deducción por el alquiler de la vivienda habitual

Por lo general, se permite deducir el 10% de las cantidades pagadas con un máximo de 300 euros anuales o, en el caso de una declaración conjunta, familias monoparentales o numerosas, de 600 euros. Sólo puede aplicarse una vez.

Para poder beneficiarte de esta deducción es necesario cumplir unos requisitos:

  • La vivienda debe ser tu residencia habitual
  • Tener 32 años o menos
  • Haber estado en paro durante 183 días (medio año) o más
  • Ser viudo/a y tener 65 años o más
  • Que la base imponible, sumando la general (casilla 0435) y la del ahorro (0460) y restando el mínimo personal y familiar (0520), no supere los 20.000 euros en tributación individual o los 30.000 euros en tributación conjunta
  • El alquiler debe superar el 10% de tus rentas netas
  • Es necesario tener el NIF del arrendador

Deducción por la rehabilitación de la vivienda actual

Rehabilitar la vivienda donde vives o vivirás, permite acceder a deducciones del 1,5% con una base máxima de 9.040 euros.

Deducción por inversión en la vivienda actual

Aquí dentro se incluye la compra, la rehabilitación, la ampliación... que es del 7,5%. En el caso de obras por adecuación para personas con discapacidad, llega hasta el 15%. Hay que tener en cuenta que esta deducción se aplica sobre viviendas compradas hace una década (hasta el 1/1/2013) o su rehabilitación se empezó a realizar el 1/1/2013 y terminó el año 2017.

El porcentaje sube hasta el 9% en el caso de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 32 años
  • Personas que hayan estado, como mínimo, 183 días en paro durante el año 2023
  • Discapacidades con una minusvalía del 65% o más
  • Familias con uno o más hijos
  • La base imponible total, menos los mínimos personales y familiares no puede superar los 30.000 euros de forma individual, tanto si se realiza la liquidación individual o de forma conjunta.

Situaciones económicas, personales o familiares

Una mujer prepara la declaración de la Renta / Twenty47studio

Deducción por nacimiento o adopción de hijos/as

Un importe de 150 euros en la declaración individual o 300 euros en caso de declaración conjunta por el nacimiento o adopción de un hijo durante el período impositivo en la declaración de cada uno de los progenitores. Para beneficiarse de esta deducción es necesario ser padre o madre del hijo/a y que éste viva en la misma residencia.

Deducción por viudedad

Un importe de 150 euros o bien 300 euros si la persona que se queda viuda tiene a cargo uno o más descendientes que otorguen derecho a la aplicación del mínimo por descendientes. Es necesario haber estado casado con la persona que ha fallecido, no ser pareja de hecho o bien que tus ingresos no superen los 22.000 euros anuales.

La deducción puede aplicarse durante tres años: el año de la muerte de la pareja y los dos siguientes. En caso de que los hijos o descendientes cumplan los requisitos por el mínimo por descendientes, la deducción de 300 euros podrá aplicarse hasta un total de 5 años, incluso si el contribuyente ya lo tiene hijos o descendientes menores de 25 años o con discapacidad.

Deducción por préstamo de máster y doctorado

En caso de haber pedido un préstamo para cursar un máster o doctorado a través de la Agencia de Ayudas Universitarias y de Investigación, puedes deducir la cantidad de lo que tienes que pagar de intereses.

Deducción por fomentar la lengua catalana y occitana

Si has dado dinero a entidades que fomentan el uso del catalán o del occitano, podrás deducirte el 15% de tu donación. Puedes deducirte hasta el 10% de la cuota íntegra autonómica. Las donaciones deben ir a favor del Instituto de Estudios Catalanes, el Instituto de Estudios Araneses - Academia Aranesa de la Lengua Occitana o bien a entidades privadas sin ánimo de lucro, organizaciones sindicales y empresariales o colegios profesionales u otras corporaciones de derecho público que tengan por finalidad fomentar la lengua catalana u occitana y que figuren en el censo de estas entidades que elabora el departamento.

Deducción por donativos a entidades que fomentan la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológica

Si has dado dinero a este tipo de entidades, podrás deducir el 25% de tu donación. Las donaciones deben estar documentadas e ir a favor de institutos universitarios y otros centros de investigación integrados o adscritos a universidades catalanas, o bien centros de investigación promocionados o participados por la Generalitat con el objetivo señalado.

Deducción por la conservación del medio ambiente y el patrimonio

Si has dado dinero a alguna de las entidades incluidas en el Registro de Entidades del Medio Ambiente, puedes restarte el 15% de la cantidad dada. Es necesario documentar la donación.

Deducción por invertir en entidades nuevas

Puedes deducir el 30% de tu donación con un límite de 6.000 euros por empresas normales y, si las entidades están creadas o son propiedad (o una parte) de una universidad o de un centro de investigación, puedes llegar a deducir hasta el 50% de tu donación con un máximo de 12.000 euros.

Requisitos que debes cumplir para beneficiarte de esta deducción:

  • No tener ningún cargo en la empresa, sólo se permite estar en el consejo de administración
  • La donación debe ser legal, hecha ante notario y debe aparecer en las escrituras de la empresa o entidad
  • Mantener las acciones o participaciones con tu donación durante tres años
  • En el caso de empresas familiares, la parte que inviertas junto con la parte que tenga un familiar tuyo no puede ser más del 35% del negocio. Esto incluye a familiares de hasta tercer grado (primos hermanos, bisabuelos, tíos abuelos, sobrinos limpios, bisnietos, o medio hermanos de los dos sexos de uno de los progenitores de una persona)

Deducción por tener que presentar la renta por tener más de un pagador

Hay personas que están obligadas a presentar la declaración de la renta por tener más de un pagador. En caso de haber tenido dos pagadores, el límite que te obliga a declarar el IRPF se reduce a los 15.000 euros. En el caso de un solo pagador será de 22.000 euros. La deducción se calcula aplicando un porcentaje en la base liquidable del impuesto, pero éste varía según el número de pagadores: si tienes dos pagadores, puedes deducir el 5% de la base liquidable y si tienes tres o más, el 7% de la base liquidable.

Èrika García Pujol

Responsable digital de SER Catalunya. Graduada...