Detenido el padre del niño asesinado en en Bellcaire d'Empordà (Girona) tras seis horas de búsqueda
El arrestado habría huido después de acabar con la vida del menor y herir gravemente a la madre, de 29 años, que se encuentra ingresada en el Hospital Trueta de la capital gerundense, en lo que podría ser un nuevo caso de violencia vicaria
Detenido un hombre por presuntamente matar a su hijo de 5 años en Bellcaire d'Empordà (Girona)
Europa Press
Girona
Un niño ha muerto asesinado en Bellcaire d'Empordà (Girona). Según ha explicado la periodista Anna Punsí en Aquí Catalunya de SER Catalunya el menor tenía 5 años y ha muerto apuñalado. Los Mossos d'Esquadra han detenido en Albons al padre que habría matado a su hijo y apuñalado a la madre en un domicilio de Bellcaire d'Empordà (Baix Empordà).
Desde el principio, la principal hipótesis ha sido que el autor de los hechos sería el padre, que les habría atacado a navajazos. Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso pasadas las cinco de la mañana de este miércoles. Los diferentes cuerpos policiales le han buscado por la zona y también se ha alertado al Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPD) del Pertús por si intentaba cruzar la frontera.
Según explicaron fondos policiales a SER Catalunya, la madre del pequeño está herida y fue trasladada al hospital. La madre, según Anna Punsí, se ha salido de la vivienda con el niño entre las manos, los cuerpos de emergencia le han intentado reanimar, pero no han podido salvarle la vida al menor.
Cinco niños asesinados por sus padres en lo que va de año
El niño de 5 años apuñalado presuntamente por su padre esta madrugada en Bellcaire d'Empordà se suma a otros cuatro menores asesinados este año por sus progenitores en sendos casos de violencia vicaria, registrados en una pedanía de Alboloduy (Almería), en marzo y en Barcelona, en enero. Desde 2013, 54 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 55 si se incluye al pequeño de Girona.
El pasado 18 de marzo otro hombre acabó con la vida de sus dos hijas, de 2 y 4 años, en la provincia de Almería en un caso de violencia vicaria, la que se utiliza para dañar y controlar a las mujeres. El presunto asesino, que se suicidó, tenía antecedentes por violencia machista contra su expareja y una orden de alejamiento y estaba pendiente de un juicio por amenazas y agresiones contra la mujer.
También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años en enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre. Fue ella quien denunció ante los Mossos que no habían ido al colegio tras pasar parte de las vacaciones de Navidad con su padre, de quien estaba separada.
Desde comienzos de año ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que se eleva a 1.248 desde que comenzaron los registros en 2003.
Carles Couso
M'agrada preguntar i explicar històries. Periodista...