Sociedad

¿Por qué se celebra Sant Jordi en Cataluña?

En Cataluña cada 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi y las calles se llenan de libros y rosas, pero ¿cuál es el origen de esta tradición?

Regalar un libro y una rosa es tradición en Sant Jordi. / manzetta

Un libro para él y una rosa para ella. Ya es una tradición que se repite cada 23 de abril en Cataluña, pero esta disgregación de regalos por sexo tiene una tendencia a desaparecer. Actualmente las rosas y los libros en este día tan especial no entienden de sexo. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?

Es difícil saber a ciencia cierta de donde viene esta costumbre tan especial. Existen varias hipótesis, una de ellas corresponde a la leyenda que lleva su nombre. Una de las historias más populares de Cataluña: La leyenda de Sant Jordi. La historia relata como Jordi, un caballero valiente, salvó a una princesa y a su pueblo de un dragón feroz.

La leyenda explica que hace muchos años, durante la Edad Media, en una pequeña localidad catalana, Montblanc, había un temible dragón mitológico que atemorizaba a los habitantes del pueblo. El monstruo devoraba todo el que se ponía en su camino. Para calmar al dragón, las personas del pueblo le daban un sacrificio humano cada día, escogido al azar. El método para escoger a las víctimas consistía en introducir todos los nombres en un caldero y una mano inocente escogía cada día quién moriría al día siguiente.

Un día la desafortunada elección le tocó a la princesa de Montblanc. El rey suplicó el indulto para su hija, pero la nobleza tampoco estaba exenta de aquella trágica elección. Antes de que el dragón la devorara, apareció, Jordi, un joven y valiente caballero, así se le representa en todos los libros, que se enfrentó al dragón con coraje y destreza. Fue una batalla épica, Sant Jordi con su lanza y espada logró matar al monstruo. Según la leyenda, de la sangre del dragón nació un enorme rosal con rosas rojas. Jordi le entregó una rosa a la princesa como símbolo de su valentía y su amor cortés.

Históricamente y además del relato mitológico, en el siglo XV en Barcelona ya se celebraba una Feria de Rosas con motivo de Sant Jordi. Desde este episodio, en el día de Sant Jordi se celebra el amor y la valentía del caballero intercambiando rosas rojas como símbolo de amor.

¿Por qué en Sant Jordi se regalan libros y rosas? El origen de una tradición cada vez más igualitaria

¿Por qué en Sant Jordi se regalan libros y rosas? El origen de una tradición cada vez más igualitaria

Pero, ¿por qué también se regalan libros?

Regalar libros el día de Sant Jordi como símbolo de conocimiento y cultura, se atribuye a la figura de un escritor valenciano, Vicente Clavel, quien propuso a la Cámara Oficial del Libro (1923) y al Gremi de Llibreters de Catalunya fijar un día para promover la lectura. Se estipuló que el día 7 de octubre de 1926 sería el primer Día del Libro, coincidiendo con la exposición universal que se celebraba en Barcelona, donde las calles estaban llenas de libros y tuvo un éxito memorable. Finalmente, en 1930 se instauró el día 23 de abril como el Día del Libro en honor a Miguel de Cervantes (quien murió el 22 de abril, pero se enterró el 23), William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, que a los tres se los atribuye su muerte el 23 de abril de 1916. Esta celebración de regalar libros se entrelaza con la tradición catalana de regalar rosas durante esta jornada.

La leyenda y tradición de Sant Jordi ha sido transmitida a lo largo de las generaciones y se ha convertido en una parte importante de la cultura catalana. Sant Jordi es una celebración muy especial en todo Cataluña y se caracteriza por las calles llenas de estantes de libros y venta de rosas, así como actividades culturales: firmas de autores, conciertos y actuaciones en directo.

Paula Pascual

Paula Pascual

Periodista. Aprenent cada dia a Aquí Catalunya a Ser Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00