Tribunales

Los Mossos desarticulan una red de 16 pederastas en Barcelona que captaban a menores en Internet para violarlos en grupo y grabarlo en vídeo

Los investigadores tratan de identificar a otros 14 agresores implicados en la trama que dirigía un electricista de 48 años que grabó almenos 250 vídeos de explotación sexual infantil

Los Mossos desarticulan una red de pederastas que captaba a menores para cometer agresiones sexuales en grupo y generar vídeos de explotación sexual infantil

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una red de pederastas que captaba a menores de edad a través de redes sociales y aplicaciones de citas para cometer agresiones sexuales en grupo y grabarlo en vídeo. Los investigadores han detenido ya a 16 de estos presuntos agresores, de los cuales tres han ingresado en prisión, y tratan de identificar a otros 14. De momento, han localizado a 11 víctimas, dos chicas y nueve chicos, de entre 12 y 17 años, pero asumen que puede haber muchos más. "El número de agresiones sexuales es incalculable”, ha admitido el responsable de la investigació, el cabo David López.

La investigación se inició gracias a la denúncia de una víctima de 12 años que permitió localizar y detener al líder de la trama, que ya tenía antecedentes policiales por prostitución de menores en Valencia en 2010. Se trata de un electricista de 48 años que vivía en Barcelona y llevaba una vida aparentemente normalizada. Sin embargo, después de trabajar se dedicaba a chatear con menores de edad y con otros pederastas para ofrecerles orgías, que en realidad eran violaciones en grupo a menores.

"Son personas de todos los estatus sociales, de entre 19 y 50 años", ha explicado el jefe del área de Cibercrimen, el inspector Josep A. López. Según los investigadores, 11 de los 16 detenidos eran personas aparentemente normales, sin experiencia pedófila previa, a quién el líder de la trama había invitado a los encuentros sexuales que organizaba sobretodo en su casa de Barcelona. También las víctimas procedían de todas las clases sociales. "Alguien puede pensar que son niños de ambientes difíciles; sí, algunos lo era, pero otros eran menores que podrían ser mi hijo o el cualquiera", ha asegurado el inspector.

De momento, han declarado ya una decena de víctimas. Les faltan por identificar a 14 menores más que aparecen en 250 vídeos, y eso quiere decir 250 violaciones, que el principal investigado grabó entre 2016 y 2022. Lo hizo en un piso de Barcelona, a veces con su móvil, a veces con cámaras ocultas, con las que fabricaba vídeos de explotación sexual infantil que compartía luego en xats con el resto de la trama. A algunas víctimas más vulnerables, las prostituían sometiéndolas a prácticas sadomasoquistas, en ocasiones a cambio de dinero, drogas o regalos. Los Mossos han localizado en su teléfono 2.000 conversaciones de carácter sexual. En la conversación entre dos de los acusados, uno de ellos llegó a fardar de haber cometido 79 agresiones sexuales a menores.

El mercado negro de prostitución infantil en las app de citas

"En las aplicaciones de citas hay un mercado encubierto de prostitución de menores que no aflora. Lo hemos hecho aflorar nosotros, pero no hay denuncias", advierte el cabo López. También el jefe de Cibercrimen de los Mossos lanza una advertencia a los padres: "Nos falta mucha política de supervisión de lo que hacen nuestros hijos. A nadie se le ocurriría dejar a su hijo en Ciudad Juárez a las doce de la noche, porque es una ciudad muy peligrosa con muchos homicidios, pero Ciudad Juárez está en todas nuestras casas en cada momento si no sabemos qué hacen nuestros hijos, con quien contactan o qué aplicaciones usan".