Hora 25
Sociedad

Trapero responde a los que mantienen que el imán de Ripoll sigue vivo: "No es compatible con la vida encontrar un trozo de esternón en la pared"

El director general de los Mossos d'Esquadra ha hablado en Hora 25 con Aimar Bretos en la que es su primera entrevista en cuatro años

Las entrevistas de Aimar | Josep Lluís Trapero

Madrid

El director de la policía y ex jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se ha sentado este jueves en Hora 25 con Aimar Bretos, en la que ha sido su primera entrevista en cuatro años. Trapero, que ha hablado sobre su paso por la policía catalana, ha confesado cómo vivió el momento y días posteriores a los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los atentados provocaron también la difusión de distintas teorías que se mantienen en la actualidad y contra las que continúan luchando las autoridades. Una de las más extendidas fue la de que Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, no murió en la explosión de la vivienda de Alcanar en la que los terroristas preparaban los explosivos.

Precisamente, sobre ella ha preguntado este jueves Aimar Bretos a Trapero, que ha defendido la labor de las autoridades en aquel momento por tratar de esclarecer y probar todo aquello que se iba sucediendo. "No responde a la realidad", ha empezando diciendo el ex jefe de los Mossos. "Es decir, la policía demostró que esa persona había muerto durante la explosión de Alcanar sin ningún tipo de duda y así lo establece también la justicia", ha continuado Trapero, en referencia al rechazo del Tribunal Constitucional a admitir a trámite el recurso de amparo.

"Hoy en día se comparan los hechos que pueden ser demostrados científicamente con lo que no dejan de ser opiniones", ha sentenciado el director de la policía, que ha subrayado que no pondrá "ningún tipo de duda" en el trabajo de las autoridades.

El foco en las pruebas

Trapero, que ha continuado defendiendo la labor de las autoridades, ha hecho hincapié en lo que la policía encontró en el chalet de Alcanar tras la explosión.

"Se encontraron los restos", ha comenzado. "No es compatible con la vida encontrar un trozo de esternón en una pared, con lo cual hay pocas dudas respecto a lo que el CNI sabía".