La Fundación ”la Caixa” prevé invertir más de 4.000 millones de euros hasta 2030 para impulsar la transformación social
La entidad centrará su actividad en tres grandes ejes estratégicos: social, investigación y becas, y cultura. El ámbito social concentrará alrededor del 60 % del presupuesto anual

Fundación la Caixa / Roberto Machado Noa

Barcelona
La Fundación ”la Caixa” ha presentado hoy su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2030, orientado a impulsar la transformación social y responder a los retos de los próximos años. Bajo el lema «Creer para transformar», el nuevo plan se fija como misión contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan.
Para ello, en este periodola Fundación ”la Caixa” focalizará su actividad en tres grandes ejes estratégicos: social, investigación y becas, y cultura. También prevé estudiar nuevas líneas de actuación, como la sostenibilidad ambiental, la salud mental y la longevidad.
El nuevo plan prevé un aumento gradual del presupuesto anual de la entidad hasta alcanzar los 800 millones de euros en 2030. En total está previsto que la Fundación invierta más de 4.000 millones de euros entre 2025 y 2030, con un presupuesto que se distribuirá de la siguientemanera: social (del 55 % al 65 %), investigación y becas (del 15 % al 25 %), y cultura (del 15 % al 20 %).
En 2025, la Fundación ”la Caixa” cuenta con un presupuesto de 655 millones de euros, el mayor en toda su historia.
El nuevo Plan Estratégico de la Fundación prevé también culminar la construcción de nuevos equipamientos clave que permitirán intensificar la acción de la Fundación en las próximas décadas, entre los que destacan el CaixaResearch Institute en Barcelona y CaixaForum Málaga.
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que «la Fundación siempre ha sido una entidad independiente y se ha posicionado del mismo modo: manteniéndose fiel a sus principios y a su vocación de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. El nuevo Plan Estratégico bebe de esta misma esencia y la adecúa a los retos y necesidades de nuestro tiempo».
Fainé también ha señalado que «el plan dibuja el marco de actuación para que la Fundación y CriteriaCaixa operen de manera coherente y coordinada para alcanzar su objetivo común: la atención y el desarrollo de su obra social mediante la gestión adecuada de su patrimonio».
Tres ámbitos estratégicos
El nuevo Plan Estratégico de la Fundación tiene como propósito el desarrollo de actuaciones sociales y educativas orientadas a reducir la vulnerabilidad y posibilitar una vida digna a quienes más lo necesiten.
Entre estas actuaciones están reducir la pobreza, la exclusión y la desigualdad; reducir el desempleo y la precariedad laboral de las personas en situación de mayor vulnerabilidad; expandir el modelo de atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; acompañar y orientar a las personas mayores, especialmente las que están en situación de mayor vulnerabilidad, y favorecer la igualdad de oportunidades fortaleciendo el sistema educativo mediante la formación de docentes y equipos directivos.
Actualmente, en todo el territorio español, las líneas de actuación prioritarias de la Fundación, con las que se acompaña a las personas en situación de vulnerabilidad en las diferentes fases de su ciclo vital, son las siguientes:
- La lucha contra la pobreza, con especial énfasis en la pobreza infantil a través del programa CaixaProinfancia. Desde su puesta en marcha, este proyecto ha atendido a cerca de 400.000 niñas, niños y adolescentes de familias en riesgo de exclusión. En los últimos años, el programa ha ampliado su alcance y está presente en todas las provincias españolas, así como en Portugal.
La Fundación ”la Caixa” también cuenta con dos centros de atención directa de proximidad: la Fundación de la Esperanza, en Barcelona, y el EspaiCaixa Francesc d’Assís, en Manresa. La mejora de la educación es el eje vertebrador de todas las iniciativas de lucha contra la pobreza, ya sea a través del programa CaixaProinfancia o de otros proyectos cuyo objetivo se centra en la formación, como son ProFuturo o EduCaixa.
- La inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través del programa Incorpora, que ya actúa en todas las provincias españolas y en Portugal. Incorpora cuenta con una red de casi 100.000 empresas colaboradoras y ha propiciado cerca de 450.000 contratos laborales.
Además, el programa ha puesto en marcha la línea de autoocupación para impulsar la creación y consolidación de empresas. A esto se añade la acción de Reincorpora, que ayuda a las personas privadas de libertad a rehacer su vida mediante su reinserción social y laboral.
- La humanización de la salud a través del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que proporciona apoyo psicosocial y espiritual a personas en situación de final de vida y a sus familiares. En la actualidad dispone de 76 equipos, que cuentan con más de 320 profesionales repartidos en 173 hospitales de todas las comunidades autónomas de España y Portugal.
- El acompañamiento a las personas mayores con el programa de Personas Mayores, el más longevo de la Fundación ”la Caixa”, que contribuye hoy a un envejecimiento activo y saludable al tiempo que reduce el riesgo de aislamiento y soledad en este colectivo.
Asimismo, en el ámbito social se desarrollan más iniciativas destacadas:
- La intervención de la Fundación como organismo intermedio del Fondo Social Europeo Plus, lo que le permite desarrollar los programas Más Infancia, Más Empleo y Más Empleo Joven.
- La Cooperación Internacional, a través de convocatorias para apoyar proyectos liderados por organizaciones no gubernamentales que trabajan en beneficio de las poblaciones más vulnerables de países en África, Asia y América Latina.
Concretamente, la convocatoria Child Survival, para mejorar la salud de los niños menores de 5 años del África subsahariana; la alianza para la vacunación infantil a través de GAVI, The Vaccine Alliance, junto con CaixaBank y la Gates Foundation; y el programa Work4Progress, para crear empleo de mujeres y jóvenes en India, Mozambique, Perú y Colombia.
- Las Convocatorias de Proyectos Sociales, que financian más de 1.600 proyectos de entidades sin ánimo de lucro en cada comunidad autónoma, así como una convocatoria estatal para proyectos de acción social en el ámbito rural para municipios de menos de 10.000 habitantes, una convocatoria estatal de Innovación Social; y las convocatorias en Portugal de Promove (destinado a zonas del interior fronterizas con España) y Premios BPI Fundación ”la Caixa” (en sus cuatro modalidades«Capacitar», «Solidário», «Seniores» e «Infância»), con un presupuesto total para 2025 de 60,5 millones de euros.
- El Observatorio Social, que convoca ayudas para la investigación social (Social Research Call, Flash y Conecta), difunde el conocimiento mediante sus publicaciones, el Café del Observatorio Social y diversas conferencias y actividades, y fomenta espacios de encuentro para conectar a expertos de los ámbitos académico y social.
- Y el Palau Macaya, designado por la Unesco Centro Internacional de Ciencias Humanas y Sociales, que promueve el intercambio de ideas y presenta propuestas de futuro con impacto transformador en la sociedad.
Investigación y becas
El fomento de un ecosistema científico que impulse la investigación aplicada y el desarrollo de talento para dar respuesta a los retos de salud y bienestar es el principal propósito que el Plan Estratégico 2025-2030 establece para el ámbito de investigación y becas.
Los objetivos concretos de este ámbito son construir el primer ecosistema europeo filantrópico de centros de investigación biomédica y biotecnológica, liderado por el CaixaResearch Institute, así como atraer, desarrollar y retener el mejor talento científico nacional e internacional.
Además, se quieren impulsar acciones de investigación en ciencias sociales que afronten los principales retos de la sociedad y propongan fórmulas de mejora e implementación de soluciones; generar nuevo conocimiento y conseguir trasladarlo tanto a nuevos tratamientos que mejoren la esperanza y calidad de vida, como a soluciones tecnológicas que promuevan un desarrollo sostenible y responsable, y, finalmente, generar conocimiento para fortalecer el sector educativo mediante programas de investigación educativa orientada a la práctica y la promoción del uso de evidencias.
El CaixaResearch Institute será el primer gran centro de investigación transversal e interdisciplinar especializado en inmunología de las enfermedades en España y un centro de referencia mundial. Aunque la inauguración del primer bloque del nuevo edificio está prevista para finales de 2025, en la actualidad ya hay dos grupos de investigación trabajando y se ha constituido el Biomedical Data Hub.
Actualmente destaca también el trabajo para potenciar una mayor colaboración entre los centros de investigación vinculados a la Fundación con el fin de favorecer sinergias entre las comunidades científicas.
Los centros son: IrsiCaixa (Instituto de Investigación sobre Inmunopatologías Fundación ”la Caixa”), ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona), VHIO (Vall d’Hebron Instituto de Oncología), BBRC (Barcelonaβeta Brain Research Center), IRSJD (Institut de Recerca Sant Joan de Déu) y GIMM (Gulbenkian Institute for Molecular Medicine, en Portugal).
En este terreno también destaca el programa de Becas, creado en 1982 para promover la formación de excelencia y que cubre en la actualidad todas las etapas de la educación superior.
Además, mediante las Convocatorias de Investigación en Salud, la iniciativa filantrópica más importante de este tipo en España y Portugal, la Fundación apoya investigaciones científicas excelentes para promocionar proyectos transformadores en biomedicina y salud que repercuten en la sociedad. Desde 2017 se han apoyado 200 proyectos.
Las Convocatorias de Innovación en Salud, por otro lado, fomentan la traslación de investigaciones punteras del laboratorio a los pacientes mediante la creación de nuevos productos, servicios y empresas de ciencias de la vida y la salud. Hasta ahora se han apoyado 232 proyectos, se han registrado 128 patentes y se han creado 50 empresas.
El Plan Estratégico 2025-2030 fija como el principal propósito de este ámbito para los próximos años la promoción de la cultura como motor de transformación social garantizando su alcance a todos los públicos.
Para ello, establece como objetivos promover una oferta de excelencia en colaboración con entidades referentes a escala nacional e internacional; crear actividades y contenidos con los más altos estándares de calidad; definir los públicos prioritarios teniendo en cuenta la territorialidad y la diversidad social; involucrar a la comunidad y a los públicos prioritarios en el proceso de creación de contenidos, así como la colaboración con expertos, y garantizar el acceso de todos los públicos a las propuestas culturales y formativas potenciando los contenidos digitales.
Con estas premisas, la red de CaixaForum está presente en 9 ciudades de España. En 2024, estos equipamientos recibieron más de 3 millones de visitantes. CosmoCaixa, por su parte, es uno de los principales museos de ciencia de Europa. Este centro promueve el progreso social a través de la divulgación científica y solo el año pasado recibió más de 1 millón de visitantes. A estos equipamientos se añade Cap Roig, un paraje que reúne naturaleza, arte y cultura.
CaixaForum+, por su parte, es una de las apuestas más recientes en el ámbito de la cultura. Se trata de una plataforma de streaming especializada en contenidos culturales y científicos. Cuenta con cerca de 270.000 suscriptores y más de 1.700 contenidos.
Las exposiciones y actividades son el eje central de la propuesta de divulgación de las artes, las ciencias y las humanidades tanto en los centros propios como en el resto del territorio.
Además de la programación de los centros, la propuesta cultural se concretó el año pasado en 82 itinerancias y 12 conciertos en 71 ciudades de España y Portugal, y fue seguida por 4,6 millones de visitantes. Además, la Colección de
Arte Contemporáneo, iniciada en 1985, es una de las colecciones privadas más importantes de Europa, con obras de artistas nacionales e internacionales. En la actualidad reúne 1.077 obras de 454 artistas.
Nuevas líneas de actuación
En paralelo a los tres grandes ámbitos de acción, la Fundación ”la Caixa” también abordará nuevas líneas de intervención para dar respuesta a las realidades y necesidades cambiantes de la sociedad:
- La sostenibilidad medioambiental, como eje de acción transversal en todos los ámbitos de actuación de la entidad. También se considerarán líneas específicas que aborden el impacto medioambiental en poblaciones vulnerables.
- La salud mental, como un reto creciente que impacta de forma significativa en la vida de las personas. Factores como la falta de recursos, el estigma o la sobrecarga de las familias pueden dificultar el acceso a una atención adecuada, lo que perpetúa situaciones de malestar y exclusión social.
- La longevidad, tras el fuerte aumento de la esperanza de vida en el siglo XX. Los retos para el siglo XXI consisten en seguir mejorando la longevidad saludable, garantizar los cuidados de las personas de más edad y reducir la desigualdad.
Equipamientos para amplificar la acción de la Fundación
Durante el periodo de ejecución del nuevo Plan Estratégico se prevé que finalicen los trabajos de construcción de diversos equipamientos que permitirán reforzar su presencia en el territorio y ampliar el impacto de su acción en los tres ámbitos de actuación estratégicos de la entidad:
- CaixaResearch Institute, el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa, en cuyo edificio la Fundación invertirá 100 millones de euros.
- CaixaForum Málaga, que estará situado en la plaza Manuel Azaña y con el que se busca complementar la oferta de la ciudad, crear áreas verdes en el entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social. Las obras de construcción supondrán una inversión estimada de 30 millones de euros y se prevé que el centro pueda abrir sus puertas en 2027.
- CaixaForum Tenerife, que se ubicará en el Parque Cultural Viera y Clavijo tras ser seleccionado por el consistorio de la ciudad para dar una nueva vida a ese espacio. La Fundación ”la Caixa” invertirá alrededor de 2 millones de euros anuales a la dotación de contenido y estructura de funcionamiento al futuro centro.
- ArtStudio CaixaForum, centro que reunirá y dinamizará el conjunto de las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, situado en el Distrito Cultural de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La futura Colección ArtStudio CaixaForum supondrá una inversión de 12 millones de euros.
- TUMO Bilbao-Bizkaia, ubicado en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, que será el primero de estas características en España y ofrecerá un modelo innovador y creativo de aprendizaje en competencias STEAM para adolescentes. La adecuación del espacio se iniciará en septiembre de este año y se prevé su apertura en 2026, con una inversión aproximada de 10 millones de euros por parte de la Fundación ”la Caixa” en los próximos cuatro años.
Internacionalización
El Plan Estratégico 2025-2030 se propone posicionar a la Fundación ”la Caixa” como un actor relevante a escala global. El objetivo es aumentar la capacidad de influencia de la entidad en el ámbito internacional para responder a los retos globales compartidos con otros organismos y mejorar el impacto de todas las intervenciones.
Con estas premisas se impulsarán iniciativas que permitan:
- Poner mayor foco en Europa y liderar, junto con las principales fundaciones europeas, la estrategia para abordar cuestiones de interés común.
- Promover una mayor presencia internacional para intercambiar conocimiento y adoptar mejores prácticas que amplifiquen el impacto de las intervenciones.
- Revisar el modelo de coordinación de todas las actividades internacionales con el fin de garantizar su coherencia estratégica.
Valores
El despliegue del Plan Estratégico 2025-2030 estará regido por cuatro valores fundamentales que identifican el alma de la Fundación ”la Caixa” desde su creación:
- Responsabilidad, para garantizar que las actuaciones de la entidad se lleven a cabo según criterios de excelencia en la gestión y de eficacia.
- Integridad, para actuar de acuerdo con los principios éticos de respeto, equidad y humanidad.
- Transparencia, con el compromiso de adoptar una actitud honesta y clara en todas las acciones para fomentar la confianza y la credibilidad a través de una gestión independiente y rigurosa.
- Compromiso social, entendido como la vocación de actuar permanentemente al servicio de la sociedad prestando especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y adaptándose en cada momento a los retos emergentes.
Fundación ”la Caixa” y Criteria, dos caras de la misma moneda
El Plan Estratégico 2025-2030 establece que la obra social de la Fundación ”la Caixa” no puede impulsarse ni desarrollarse sin los recursos procedentes de las inversiones realizadas a través de CriteriaCaixa y que estas se deben gestionar de forma eficiente y transparente con la única misión de preservar el patrimonio de la Fundación e impulsar su crecimiento.
En este contexto, el nuevo plan aprobado por el Patronato de la Fundación ”la Caixa” dibuja el marco de actuación que hará posible que la Fundación y CriteriaCaixa operen de manera coherente y coordinada para alcanzar ese objetivo común.
Para ello, la nueva hoja de ruta de la Fundación establece la orientación estratégica de CriteriaCaixa respecto al enfoque de la gestión de sus inversiones y las bases para el refuerzo de la gobernanza compartida entre el Patronato de la Fundación y el Consejo de Administración de CriteriaCaixa, así como el marco para la colaboración y las sinergias efectivas entre los equipos de ambas entidades.
En este sentido, CriteriaCaixa adecuará en los próximos meses su Plan Estratégico 2025-2030 con el objetivo de que esté totalmente alineado con los principios que marca el plan de la Fundación.
Asimismo, el Plan también refuerza de forma especial la colaboración con CaixaBank en múltiples líneas de acción social, en la medida en que no es una entidad participada más, ya que comparte el mismo origen histórico que la Fundación.
El plan también señala que se explorarán sinergias entre la Fundación y las demás empresas participadas del grupo, en especial aquellas que realicen acciones filantrópicas, ya sea directamente o a través de sus propias fundaciones.




