Sociedad

Parlon: "Es fácil dedicarse al negocio de la droga en Cataluña"

La consejera de Interior catalana admite que la presión en Barcelona hace que los delincuentes se trasladen a otras zonas de Cataluña y acusa a Aliança Catalana de tener un discurso "fácil y perverso"

Entrevista a la consellera d'Interior, Núria Parlon, a l'Aquí Girona de SER Catalunya

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha reconocido en una entrevista en Ràdio Girona que la intensificación de los controles contra los ladrones reincidentes en Barcelona está provocando que estos delincuentes se trasladen a otras ciudades, como Girona y varias zonas del centro de Catalunya. “Cuando ejerces presión sobre la actividad delictiva en un municipio, esta se traslada a otro o se desplaza de comarca en comarca”, ha afirmado la consellera.

Parlon ha asegurado que su departamento trabaja con inteligencia policial y coordinación entre los Mossos d’Esquadra y las policías locales para dificultar que las personas que delinquen de manera sistemática puedan seguir haciéndolo.

Vivir del tráfico de drogas es demasiado fácil en Cataluña

La consellera ha lamentado que dedicarse al negocio de la marihuana en Cataluña sea demasiado fácil y ha reclamado cambios legales para endurecer las penas. “Tenemos que poner todos los recursos posibles, incluidas las modificaciones legislativas que hagan falta, y eso pasa por el Congreso. Debemos ser mucho más eficaces en el control de esta actividad delictiva”, ha explicado.

Parlon ha insistido en la necesidad de más contundencia judicial y una legislación más dura para delitos como el tráfico de drogas, la tenencia de armas de fuego o el fraude eléctrico en las plantaciones de marihuana. Según la titular de Interior, este último se ha convertido en un negocio criminal cómodo en Cataluña por su baja penalidad. “No podemos resignarnos”, ha subrayado.

Rechazo a los discursos de extrema derecha sobre inmigración y delincuencia

Sobre los mensajes de Aliança Catalana y Silvia Orriols que relacionan delincuencia e inmigración, Parlon los ha calificado de “perversos”. “Ni todos los inmigrantes son médicos, ni todos son repartidores, ni todos son delincuentes”, ha afirmado. La consellera ha recordado que los Mossos persiguen a todos los delincuentes independientemente de su origen y ha advertido que estos discursos, aunque parezcan fáciles, erosionan los valores democráticos a largo plazo.

Delitos en la AP-7 y tráfico de drogas marítimo: retos pendientes

Parlon ha puesto énfasis en la necesidad de reducir los robos en la autopista AP-7, donde, a pesar del aumento de controles y presencia policial, los delitos siguen siendo habituales. También ha destacado el tráfico de drogas por vía marítima como un reto importante, recordando que Cataluña es un punto estratégico de entrada de drogas. Por ello, defiende reforzar la coordinación entre Mossos, Guardia Civil y policías europeas para frenar las redes internacionales.

Más violaciones y agresiones sexuales

La consellera ha expresado preocupación por el aumento de las agresiones sexuales, con un incremento del 30% de violaciones registradas en las comarcas gerundenses durante el último año. Aunque algunos de los últimos agresores ya han sido detenidos y encarcelados (dos en Olot y uno en Lloret), Parlon ha subrayado que la respuesta policial no es suficiente. Ha abogado por un trabajo transversal entre Interior, Igualdad y ayuntamientos, con medidas como coeducación, protección de víctimas y cambio de mentalidad social para revertir esta tendencia.

Carles Couso

M'agrada preguntar i explicar històries. Periodista...