Cómo entrenar el cerebro para la prevención del Alzheimer
El Hospital Sant Joan de Déu Sant Boi apuesta por entrenar el cerebro como herramienta de tratamiento no farmacológico frente al Alzheimer y otras demencias.
Com entrenar el cervell per prevenir l'alzheimer
Barcelona
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre, el Hospital Sant Joan de Déu Sant Boi destaca la necesidad de incorporar el entrenamiento cerebral dentro de los hábitos saludables de la población, al mismo nivel que la actividad física, la alimentación equilibrada o el descanso adecuado.
Según explica Antoni Callén, jefe del Servicio de Neurología del Hospital, “dentro de lo que son los hábitos saludables nos olvidamos del cerebro. Debería formar parte de ellos. No existen estudios que demuestren que sea un factor protector frente a los procesos neurodegenerativos, pero sí hay evidencias de que mantenernos activos intelectualmente puede ayudarnos y, en caso de sufrir la enfermedad, afrontar mejor los conflictos que puedan aparecer en el camino”.
La actividad cerebral, añade Callén, se puede estimular con la lectura, la resolución de sudokus, crucigramas o sopas de letras, así como mediante la interacción social: conversar con amigos y familiares también supone un valioso entrenamiento. Especialmente en la etapa de la jubilación, cuando disminuye el ritmo laboral y la actividad cognitiva puede reducirse.
La tecnología también puede convertirse en una aliada. “El móvil puede ser útil, ya que existen muchas aplicaciones que sirven para estimular el cerebro, como el juego Memory o actividades como resolver el cubo de Rubik”, señala el especialista.
Desde el Hospital se recuerda que la estimulación cognitiva es una herramienta clave en el tratamiento no farmacológico del Alzheimer y otras demencias, ya que ayuda a controlar las alteraciones conductuales típicas del deterioro neurológico. Además, en la población general está especialmente recomendada en profesiones con baja exigencia cognitiva o a partir de la jubilación, y debe equipararse al ejercicio físico para mantener un cerebro sano y activo.