Locura por los yogures que comía la mujer más vieja del mundo
La cooperativa La Fageda vive un boom de pedidos después que un estudio relacione microbiota con longevidad saludable a raíz del caso de María Branyas, la abuela más longeva

Bojos pels iogurts que menjava la dona més vella del món
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Que los yogures La Fageda están muy buenos, no es ningún secreto, así lo creen sus consumidores y así se lo reconocen los Superior Taste Awards, unos premios internacionales de gastronomía que reconocen la calidad y el sabor de productos de todo el mundo, una especie de Guía Michelin de la alimentación. Pero ni el boca oreja, ni los galardones -en 2024 sus yogures obtuvieron 3 estrellas de dichos premios- han conseguido lo que ha hecho Maria Branyas, la superabuela centenaria que fue hasta su muerte, con 117 años, la mujer más longeva del mundo.
Hace unas semanas, un estudio del Instituto Josep Carreras sobre longevidad saludable basado en el caso de la catalana, determinó que Branyas tenía la microbiota "como la de una niña" y curiosamente en más de una ocasión ella había explicado que era una fiel consumidora de yogures La Fageda, la cooperativa de Olot que se fundó en 1983. Así que la relación causa-efecto no ha tardado en producirse. En una entrevista en el programa Aquí, Catalunya de SER Catalunya, la responsable de comunicación de la empresa, Esther Carreras, ha hablado de auténtica "vorágine", las llamadas sobre sus productos no han parado de crecer "en una semana hemos recibido la misma cantidad de consultas que en todo un año", explica, y no solo de fuera de Cataluña, también del extranjero. Todavía no tienen cifras de ventas -las tendrán a finales de semana- pero a juzgar por el número de pedidos, el resultado pinta bien: "en quince días hemos recibido 80 mil peticiones más de unidades de yogures".
Junto con Carreras también ha intervenido el doctor Xavier Aldelguer, jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Josep Trueta de Girona y participante en el estudio de Branyas, ha dicho que aunque no se puede atribuir el consumo de yogures a la longevidad sí que la toma de estos productos, "puede haberlo favorecido".
Según Aldeguer el perfil de la microbiota de la superabuela era el de una persona de 70 años, no el de una persona de 117, "tenía bifidobacterias que normalmente se encuentran en una población más juvenil". Aunque no puede establecerse la causa-efecto, el doctor ha resaltado la importancia de seguir una dieta mediterránea de la que el yogur también forma parte y puestos a tomar este tipo de lácteos, lo mejor es comer "los que tienen un poco de grasa, con el desnatado se pierde el efecto".
La Fageda es una cooperativa social que nació en el año 82 de la mano de su fundador Cristóbal Colón, un psicólogo que quería crear una alternativa laboral digna para personas con discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Actualmente, vende más de 93 millones de yogures y postres al año, veremos como afecta al resultado final el efecto Branyas, de momento aseguran desde la empresa que en algunas celebraciones populares con gente mayor "los abuelos ya exigen de postres, yogures La Fageda", comenta Carreras.

Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...




