Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detectada la primera familia de lobos en Cataluña después 100 años

La manada, formada por 2 adultos y 3 crías nacidas este año, vive en el norte-este de Catalunya

Los lobos nacidos en Cataluña / Agents Rurals

Los lobos nacidos en Cataluña

Girona

El Departamento de Interior de Catalunya, a través de los Agents Rurals, ha confirmado el nacimiento este año de tres crías en una amplia zona entre el Alt Empordà y la Garrotxa, en el área donde ya se había confirmado la presencia de dos adultos. El gobierno catalán señala que se trata de un “hecho histórico” que llega después de décadas de seguimiento de la especie, que había desaparecido del país hasta hace un cuarto de siglo, cuando se detectó el regreso de un lobo aislado en el Parque del Cadí-Moixeró. Con el nacimiento de las crías, tal como establece la normativa, el lobo pasa automáticamente de especie extinta como reproductora a especie amenazada en peligro de extinción.

El cuerpo de Agents Rurals, encargado del seguimiento del lobo en Catalunya, ha intensificado el control y la vigilancia de este grupo para conocer su comportamiento y hábitos, así como sus posibles interacciones con las actividades humanas.

El lobo pasa a ser una especie amenazada

El lobo (Canis lupus) pasa ahora a ser una especie amenazada en peligro de extinción. Este nuevo estatus implica la redacción, tramitación y aprobación de un plan de recuperación, tal como prevé la normativa europea. La Generalitat concreta que todas las medidas que se adopten a partir de ahora se llevarán a cabo de manera coordinada con la Mesa del Lobo y los departamentos implicados: Interior y Seguridad Pública, Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Más agentes y apoyo a la ganadería

En paralelo, y en el marco de las tareas de seguimiento de la especie, el Govern ya tiene previsto hacer un seguimiento de la nueva situación. Así, trabaja en la especialización de más Agents Rurals y en el aumento de la eficacia y los recursos del cuerpo ante esta nueva realidad, así como en la formación de técnicos de los departamentos implicados.

Por otro lado, la Generalitat intensifica el trabajo directo con las explotaciones ganaderas y, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desarrolla un proyecto para mejorar el apoyo a la ganadería extensiva, tal como se ha venido trabajando en la Mesa del Lobo, donde están representados los tres departamentos implicados, los sindicatos agrarios y entidades ecologistas.

Des del sindicato Unió de Pagesos han remarcado a la Cadena SER que ellos no van a formar parte de la mesa de negociación y advierten que su posición es "totalmente contraria a la presencia del lobo en Catalunya".

El Govern, por su lado, recuerda que desde hace tiempo impulsa medidas de coexistencia para minimizar los daños producidos a la ganadería por la presencia de lobos aislados en Catalunya. El programa de prevención de daños a la ganadería incluye medidas como la cesión de material preventivo (por ejemplo, vallados eléctricos), el fomento del uso de perros protectores de rebaños y el apoyo económico a los ganaderos para implantar medidas de autoprotección.

En el comunicado, la Generalitat detalla también que, a propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, se ha aprobado recientemente el Plan de Ganadería Extensiva, que incluye medidas específicas para garantizar la convivencia de la actividad ganadera con la fauna salvaje.

En este sentido, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha explicado que, en el marco del Grupo de Trabajo del Lobo, lleva meses elaborando un plan de gestión de la especie e impulsando diversas medidas de apoyo para prevenir daños en la ganadería ante la presencia puntual de ejemplares dispersos en Catalunya. Todo este trabajo servirá como base del futuro plan de gestión. Actualmente, la Generalitat cede material de autoprotección y ofrece apoyo en la gestión de los rebaños.

El Govern defiende que la presencia del lobo también contribuirá al control de la población de grandes ungulados, como corzos o jabalíes, que están provocando graves afectaciones en la agricultura y la ganadería.

Cronología

En enero de 2024, el cuerpo de Agentes Rurales confirmó la presencia de un lobo en esta zona. En mayo pudieron identificarlo genéticamente y descubrieron que se trataba de una hembra. Ese mismo mes localizaron un segundo animal en la zona, que identificaron fotográficamente como un macho.

A lo largo de todo 2024 localizaron a los dos animales, siempre por separado y a menudo bastante alejados, hasta que en diciembre pudieron confirmar por primera vez, mediante imágenes de las cámaras de seguimiento, que ambos animales se desplazaban juntos.

A partir de ese momento se intensificó la vigilancia en la zona, muy extensa y de orografía complicada. Este seguimiento estrecho permitió detectar cambios en el comportamiento de los lobos adultos al acercarse el periodo reproductor, ya entrada la primavera. Una vez identificadas las zonas más sensibles, los Agentes Rurales optaron por un seguimiento más prudente, evitando interferir durante este periodo crítico y esperando al otoño, cuando los cachorros comienzan a seguir a los adultos por el territorio, para verificar el éxito reproductor de la pareja.

Así, este otoño, cuando los cachorros empezaron a desplazarse más siguiendo a los adultos, los Agentes Rurales pudieron detectarlos y confirmar la presencia de un total de tres nuevos individuos.

Regreso natural del lobo

Este año se cumplen 25 años desde la aparición del primer lobo de estirpe italiana en Cataluña, procedente de Francia. Este hecho marcó el inicio de un proceso de retorno natural de una especie que había desaparecido del territorio catalán durante casi un siglo.

Cuando desaparecieron los últimos ejemplares de lobo, el escenario ecológico era muy distinto al actual. La presencia de ungulados salvajes era escasa: no había ciervos, corzos, gamos ni muflones. Solo quedaban algunos rebecos en el Pirineo y unas pocas cabras salvajes en Els Ports. Incluso el jabalí era mucho menos abundante que hoy.

Actualmente, el panorama ha cambiado radicalmente. Las poblaciones de ungulados salvajes se han multiplicado en muchas zonas del territorio, convirtiéndose en presas abundantes para el lobo. En algunos lugares, estas especies provocan problemas serios para la agricultura, la seguridad vial y la ganadería, actuando además como posibles vectores de enfermedades.

Desde un punto de vista biológico, el retorno del lobo es un proceso “natural y lógico”, explica la Generalitat. La presencia de presas favorece el regreso del depredador, contribuyendo a recuperar el equilibrio ecológico de los ecosistemas.La reaparición del lobo en Cataluña no solo es un fenómeno biológico relevante, sino también un indicador de la transformación del medio natural en las últimas décadas.

La reaparición de la especie en Cataluña representa una noticia “muy importante para la naturaleza”: “Desde el Govern se trabajará por su coexistencia con el sector ganadero”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir