Paco Marco, de la agencia Método 3: "Villarejo se la tenía jurada a mi familia"
Repaso a la trayectoria de uno de los detectives más mediáticos de España. "Ahora hago menos informes, pero con la misma facturación. Y tengo tiempo para cenar con los míos"
Paco Marco: "Les meves parelles em firmen un contracte de confidencialitat"
Barcelona
El detective privado Paco Marco ha pasado por el programa de SER Catalunya, “Llapis de memòria”, para repasar una vida marcada por la intuición, la pasión por la verdad y una doble personalidad que le permite separar su vida profesional de una vida personal que defiende como un espacio de calma.
Un tema importante de la entrevista ha sido su relación con el expolicía José Manuel Villarejo. Marco recuerda que el nombre de Villarejo apareció por primera vez implicado en una investigación sobre un fraude a una compañía de seguros que llevó a cabo su madre, también detective. Villarejo pidió y presionó a su madre para que sacara su nombre del informe y ella, al contrario, amplió la investigación para saber quién era este Villarejo. Según relata Marco, el excomisario jamás se lo perdonó, iniciándose una enemistad que ha durado años: "Villarejo se la tenía jurada a mi familia".
«Yo me siento detective privado», afirma Marco, que reivindica el término a pesar de que muchos profesionales prefieren “investigador privado”. Hijo de un abogado y de una madre gallega que fundó la agencia Método 3, Marco creció rodeado de investigaciones. Con solo 14 años ya colaboraba con la agencia familiar, infiltrándose en un caso de fraude laboral en Olot. «Acabé en casa de una señora que me bordaba mi nombre en un polo mientras yo le hacía fotos», recuerda.
Para Marco, la intuición es clave en su trabajo. «Yo veo un mapa societario y sé dónde están robando», asegura. Esta capacidad le ha llevado a montar auténticas escenas de película para obtener información, como cuando organizó una cena con actores y champán para hacer hablar a un objetivo. «Tienes que ser un poco actor», dice, aunque en su vida personal no tolera ni la mentira más pequeña.
Entre sus casos más conocidos está la localización de Francisco Paesa, el espía que fingió su muerte. «Lo encontramos en Luxemburgo y después en París. Fue portada de El Mundo con el titular ‘Paesa vive’.» También estuvo implicado en el caso de los micrófonos de La Camarga, donde se grabó una conversación entre Alicia Sánchez-Camacho y María Victoria Álvarez. «Todo estaba calculado: la reserva, el jarrón de flores con el micro, la descarga del audio...», explica.
A pesar de la presión constante, Marco ha aprendido a priorizar. «Antes hacía mil informes al año. Ahora hago cien, pero con la misma facturación. He cambiado la cantidad por la calidad.» Esta transformación llegó tras una etapa de gran tensión, que lo llevó a estar detenido tres días y a sufrir problemas de salud. «Perdí pelo, tenía calvas en la barba. Pero pude estar más con mis hijos y amigos. Nadie se fue.»
Su “llapis de memòria” incluye canciones como Every Breath You Take de The Police, Lady Madrid de Pereza, temas de Leiva y, sobre todo, Joaquín Sabina. «Es mi cantante de cabecera. Me ha acompañado en todos los viajes», dice Marco, que reconoce que necesita que las canciones tengan letra y sentido.
Con una vida marcada por la protección de los vulnerables, la pasión por la verdad y una gran capacidad de adaptación, Paco Marco ha dejado claro que, a pesar de vivir entre conflictos, sabe dónde encontrar la paz: en casa, con los suyos.
Las canciones de Paco Marco:
- Every Breath You Take - The Police
- Lady Madrid - Pereza
- Terriblemente Cruel - Leiva
- 19 Días y 500 Noches - Joaquín Sabina
- La Flaca - Jarabe de Palo
- Els Teus Ulls - Alfred García