Urtasun critica algunas declaraciones del emérito en su libro: "Es vomitivo que a día de hoy alguien todavía se atreva a defender y justificar al dictador"
El ministro de Cultura señala que "la democracia en este país la trajo la gente, no la trajo ningún Borbón"

El ministro de Cultura, sobre el libro del emérito: "La democracia en este país la trajo la gente, no la trajo ningún Borbón"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Han pasado poco más de 24 horas desde la publicación del libro de memorias del emérito y aunque, de momento solo puede encontrarse en Francia, su contenido se ha propagado como la pólvora. Reconciliación es el título escogido y aunque por definición es un vocablo que conlleva paz y buenas relaciones, no todos salen bien parados de su libro. Entre los que sí se llevan buenas palabras hay un nombre que dejado estupefacto al ministro de cultura, Ernest Urtasun, es el de Francisco Franco: "Es vomitivo que a día de hoy alguien todavía se atreva a defender y justificar al dictador", ha dicho, "un dictador que fue un asesino y super cruel hasta el final", en referencia al caso de Salvador Puig Antich, el último condenado al garrote vil en España.
En el libro, Juan Carlos I afirma que "respeta" la figura de Franco y añade: "¿Para qué mentir si alguien me hizo rey, y en realidad me hizo rey para crear un régimen más abierto?". En una entrevista en el 'Aquí, Catalunya' de SER Catalunya, el ministro ha señalado que le molesta "profundamente", que el emérito diga que fue él quien trajo la democracia en España: "Mire no, la democracia en España no la trajo usted, la trajeron miles de luchadores antifranquistas que se dejaron la piel, torturas y prisión". Y subraya: "La democracia en este país la trajo la gente, no la trajo ningún Borbón".
El traslado de las obras de Sijena
Ernest Urtasun ha hablado también del traslado de las obras de Sijena, un tema que considera que se ha "politizado" demasiado, que se busca "la polémica" y que ahora es momento de dejar trabajar a los técnicos. El ministro estaba este miércoles en la listening party que organizó la cantante Rosalía en el MNAC para presentar en primicia los temas de su disco ante unas 900 personas.
El acto estuvo rodeado por la polémica que lanzó el abogado del Ayuntamiento Vilanova de Sijena, Jorge Español, que pidió cancelarlo porque las vibraciones del concierto podían dañar los murales expuestos en la sala cercana. El titular de Cultura ha dicho que "le molesta" que se "cuestiona la profesionalidad del MNAC y de sus técnicos en cuidar las pinturas de Sijena", "nada de lo que se hace pone las pinturas en riesgo", ha añadido. A la pregunta de si su ministerio se había inhibido del conflicto, Urtasun ha negado la mayor y ha dicho que las obras de Sijena no las gestiona únicamente el ministerio, lo hace un consorcio en el que hay muchas administraciones implicadas: "Después de la sentencia, lo que tenemos que hacer es ir de la mano todas las administraciones". Por eso apuesta porque los técnicos del ayuntamiento, de la Generalitat y del Ministerio trabajen conjuntamente: "Mi faro es proteger el patrimonio y garantizar que no se estropee", ha sentenciado.

Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...




