Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Por qué los bancos están ganando más dinero que nunca?

Álex Font, periodista y experto en economía: “Siempre intentarán tener un margen de beneficio entre lo que les cuesta obtener capital y lo que obtienen al prestarlo”

Per què els bancs estan guanyant més diners que mai?

Per què els bancs estan guanyant més diners que mai?

00:00:0006:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

El Banco Sabadell, tras el fracaso de la OPA, ha logrado resultados muy positivos. Sus beneficios han aumentado un 7% en los primeros nueve meses del año. Álex Font, periodista y experto en economía, explica en Aquí Catalunya: “Recuerdo que no hace tanto tiempo no llegaban a mil millones de beneficio en todo el año, y ahora, en los nueve primeros meses de este año, ya llevan prácticamente 1.400 millones”. Además, la tendencia actual de los principales bancos españoles muestra que acumulan 25.000 millones de euros de beneficios en los nueve primeros meses del año, por lo que todo apunta a que, cuando acabe 2025, será el año con más ganancias de su historia.

El motivo de por qué los bancos están ganando tanto dinero lo explica Font: “Los tipos de interés han vuelto a subir desde hace ya tres años, y los bancos han podido recuperar el pulso de su negocio tradicional”. Y el negocio tradicional del que habla es el de captar dinero para prestarlo a un precio más alto. A todo esto se suma que hoy en día siguen “con el ejercicio de sacar comisiones de debajo de las piedras”; por ejemplo, cobran por tener una cuenta corriente. Además, “tienen muy engrasada la maquinaria de colocar productos de inversión, alarmas y electrodomésticos”, explica Font.

Para entender mejor este fenómeno, hay que comprender bien cómo funciona la banca. “Los bancos se dedican, por un lado, a captar dinero de algún sitio y, por otro, a prestarlo”, dice Font. ¿Y de dónde saca el dinero la banca? Hay dos vías. La primera es de sus clientes, es decir, “tú dejas tus ahorros en el banco y este toma esos ahorros y se los presta a un autónomo para que pueda abrir un nuevo negocio”. La segunda, más sencilla, es que el banco pida dinero al Banco Central. La otra gran pregunta es cómo obtienen beneficios, y la respuesta es “asegurándose de que lo que les cuesta conseguir dinero sea más barato que lo que ganan prestándolo”.

También, para contextualizar el aumento de beneficios que ahora tienen los bancos, hay que recordar la crisis de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. “Cuando hay una burbuja, todo el mundo pierde la cabeza y los bancos se saltaron todas las normas habituales del negocio bancario: fueron temerarios y se metieron en negocios que no tenían ninguna lógica”, explica Font. Eso hizo que perdieran mucho dinero. Para reanimar la economía, se bajaron los tipos de interés —que son el precio que se paga por pedir dinero prestado—. Pero “aun bajando los tipos de interés, la economía europea no crecía”. Así que los tipos se redujeron hasta el 0%, lo que dejó a los bancos con muy pocos beneficios. Por ese motivo, se recortó personal y se cerraron oficinas.

¿Y cómo cambió esto? Los bancos subieron mucho las comisiones y empezaron a vender otros productos, como fondos de inversión y seguros. Actualmente han conseguido recuperarse por completo y obtener más ganancias. Los intereses han vuelto a subir y, además, “como redujeron gastos de manera brutal, ya no gastan tanto dinero como antes en personal”, dice Álex Font. Y eso explica “que ahora tengan estos beneficios récord”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir