Política

Aliança Catalana alcanza a Junts como tercera fuerza, según el CIS catalán

El PSC resiste y ganaría las elecciones, ERC se consolida como segunda fuerza y el partido de Puigdemont perdería 15 escaños

La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols (ARCHIVO) / Siu Wu (EFE)

La extrema derecha independentista de Aliança Catalana ya sería tercera fuerza en Cataluña empatada con Junts, según indican los datos del barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán). Según este sondeo, si hoy se celebrasen elecciones al Parlament, la formación que lidera Silvia Orriols obtendría 19-20 diputados, quedando en un empate técnico con el partido de Carles Puigdemont, que podría perder hasta 15 diputados. Esquerra Republicana, en cambio, consigue mantener el tipo e incluso crecer algunos diputados (22-23) y recuperaría la segunda posición que perdió en las pasadas elecciones. El PSC seguiría ganando las elecciones con el mismo resultado, aunque el sondeo indica que podría perder algún diputado.

Resultados del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat / ACN

El crecimiento de la extrema derecha también se notaría en Vox, que subiría hasta los 13-14 diputados y volvería a adelantar al Partido Popular, que bajaría a los 12-13. De este modo, la extrema derecha sumaría entre 32-34 diputados, entre los de Vox y los de Aliança Catalana. La única mayoría posible con esta aritmética sería la que forman los actuales socios de PSC, ERC y Comuns.

En el último barómetro del mes de julio, Aliança Catalana ya multiplicaba por cinco sus resultados, elevándose hasta los 10-11 potenciales diputados y colocándose claramente por encima de partidos como los Comuns o la CUP, pero aún por debajo del resto de partidos. Entonces su crecimiento se basaba en el traspaso de votantes de Junts, pero también del Partido Popular, Vox y, en menor medida, de Esquerra Republicana. La fidelidad de voto de los partidos independentistas tradicionales lleva meses siendo la más baja de todo el electorado.

La ultraderecha sube en Cataluña y Junts cae | El Abierto

"Hay un fenómeno de orfandad de una parte del voto catalanista conservador"

El director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Oriol Bartomeus, analiza en Hora 14 los resultados de este barómetro y, en particular, el ascenso de Aliança Catalana: "Lo que hay es un fenómeno de orfandad de una parte del voto catalanista conservador que se había movilizado durante el procés, que incluso atraía a gente que históricamente no tenia interés en la política".

Por lo mismo, considera que "Junts, una vez pasado el procés, se ha quedado sin norte, sin horizonte, y ha sido superado en el sentido discursivo por Aliança".

"Lo que estamos viendo en Cataluña es lo que estamos viendo en muchos países europeos donde partidos tradicionales ven que estos partidos a su derecha crecen y la estrategia habitual es tomar su discurso, con lo cual, acaban haciendo valer la idea de que la gente acaba votando al original antes que a la copia", resume.

Bartomeus cree que "la idea del cordón sanitario se va desvaneciendo a media que estos partidos dejan de ser minoritarios y tienen una posición fuerte en los parlamentos porque cada vez más los partidos de derecha entienden que el cordón sanitario les acaba pasando factura".

"La idea del cordón sanitario se va desvaneciendo": lo que hay detrás de los datos del CIS catalán que aúpan a la ultraderecha