Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Somos dependientes de la minería, estamos buscando qué reservas tenemos en Cataluña": Dr. Martinez Bofill, miembro del estudio que busca tierras raras en Cataluña

La Generalitat está estudiando las potenciales reservas de tierras raras y minerales críticos en el territorio

"Somos dependientes de la minería, estamos buscando qué reservas tenemos en Cataluña": Dr. Martinez Bofill, miembro del estudio que busca tierras raras en Cataluña

"Somos dependientes de la minería, estamos buscando qué reservas tenemos en Cataluña": Dr. Martinez Bofill, miembro del estudio que busca tierras raras en Cataluña

00:00:0028:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

La intervención militar norteamericana en Venezuela y sus amenazas a Groenlandia han reabierto el debate sobre el acceso a las tierras raras y a los recursos naturales, y Europa: acelera su búsqueda de materias en el continente. “Cada 3 años, Europa publica una lista determinando cuáles son los materiales críticos y pide a los estados, en este caso vía las comunidades autónomas, que busquen qué hay”, explica el Dr Martinez Bofill, director de la empresa Geomar y que participa en este estudio encargado por la Generalitat.

Y es que “en Europa hay pocas zonas de las que se extraen estos materiales”, precisa Ramon Carbonell, profesor de Geociencias Barcelona (GEO3BCN) y de la comisión de recursos naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),

“Estamos buscando en minas que habían estado activas en el pasado”, explica el Dr Bofill. Y es que “Cataluña tiene una tradición minera. El Pirineo y la Sierra litoral y prelitoral catalana están repletas de minas. En Palamós y en Llofriu, había una gran actividad minera de plomo y de zinc, durante la I Guerra Mundial, para proveer metales durante la guerra; en el Montseny, hay minas que se explotaron hasta el 94; y también las hemos tenido en el Priorat, el Pallars y en la Vall d'Aran”, cuenta el Dr Bofill.

Los resultados, por eso, no son inminentes. “Aún estamos en la fase de muestreo”, detalla Bofill, que avisa que estos procesos son largos. Hay que analizar las muestras y, en el caso de las tierras raras – que no suelen encontrarse aisladas en la naturaleza- los procesos para extraerlas y separarlas es complejo.

Lo que sí que es fundamental -y más en el actual contexto geopolítico- es “asumir que somos dependientes de la minería”, advierte Bofill. Una dependencia que plantea un difícil equilibrio con la preservación del medio ambiente y con los retos geopolíticos.

China nos lleva mucha ventaja en eso. Desde los años 80 el gigante asiático definió la exploración y extracción de minerales críticos como una política de prioridad nacional, y por eso ahora tienen la hegemonía. Su territorio acumula grandes reservas, pero también han desarrollado la tecnología para su extracción, procesamiento y producción. También de tierras raras, que “no se llaman raras por ser poco comunes, sino porque suelen estar dispersas, en muy poca cantidad y normalmente son parte de un compuesto, lo que dificulta su extracción”, explica la catedrática de la UPC, Sandra Bermejo, ingeniera de telecos i profesora del departamento de ingeniería electrónica.

Bermejo advierte que las cantidades conocidas de tierras raras en Groenlandia son mucho menores que las de las reservas de China, pero también de otros países como Vietnam, Brasil. India o los mismos Estados Unidos. Abriendo interrogantes sobre la verdadera ambición de Donald Trump en la isla.

Mientras Europa cambia el rumbo de su política y vuelve a buscar recursos dentro de su territorio, asumiendo esta “dependencia” que menciona el Dr Bofill, la pregunta es ¿hasta cuándo aguantará nuestro planeta este ritmo de extracción? “Lo que no tiene ningún sentido es que en Europa se renueven 20 millones de móviles al mes...” apunta Carbonell. “Tiene que haber un cambio de mentalidad en este sentido y al mismo tiempo ser conscientes que sin minas no podremos vivir”. Para Bermejo “está claro: es imprescindible cambiar el paradigma de consumo”.

Y si bien hay que pensar en el futuro, igual de imprescindible es, coinciden Bermejo y Carbonell pensar en el presente, porque “en estos momentos estamos importando minerales de zonas donde se está explotando de forma inhumana”, recuerda Carbonell, a quien completa Bermejo “no olvidemos que para obtener estos minerales está muriendo gente en tiempo real”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir