Sociedad

El servicio de Rodalies en Cataluña permanecerá totalmente suspendido este domingo

La sede de la Conselleria de Territorio de la Generalitat ha acogido una nueva reunión de seguimiento de la crisis

Varios pasajeros esperan en la Estación de Sants, en Barcelona. / Alejandro García (EFE)

Barcelona

Rodalies ha anunciado la suspensión de todo su servicio también este domingo, hasta que pueda garantizarse la seguridad, después de haberlo interrumpido ya el sábado. El Govern había solicitado a Renfe y Adif la paralización completa del servicio hasta que este volviera a ser plenamente operativo y se resolvieran los problemas en las vías y en los trenes que afectan a la seguridad. Cataluña ha pedido, además, que el servicio alternativo dispuesto por Renfe sea gratuito.

La decisión ha sido anunciada por la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, que ha considerado "acertada" la medida de suspender el servicio hasta garantizar la seguridad. Lo ha explicado a los periodistas este sábado en la sede del Departament, tras encabezar una reunión junto al conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, entre otros.

Más información

Cataluña había anunciado también este sábado que suspendía de nuevo parcialmente el servicio de Rodalies para realizar nuevas revisiones que garanticen la seguridad en la red, debido al riesgo de nuevos desprendimientos sobre las vías.

"Queda suspendido el servicio. Los trenes en circulación acabarán el trayecto en su estación de destino. Desde Rodalies lamentamos la situación y pedimos disculpas", ha anunciado Rodalies de Catalunya en un mensaje en las redes sociales, después de una nueva jornada caótica en la red ferroviaria catalana.

Más tarde, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha pedido a los usuarios de Rodalies de Cataluña afectados por la situación de caos ferroviario de los últimos días y ha asegurado que se sigue trabajando para "recuperar la normalidad" en el servicio lo antes posible. Carmona ha comparecido ante los medios antes de la reunión que este sábado tiene lugar entre los representantes del Govern, Renfe y Adif para valorar la situación.

Cataluña vuelve a suspender parcialmente el servicio de Rodalies este sábado para realizar nuevas revisiones que garanticen la seguridad en la red

Carmona ha afirmado que los cortes en la red de Rodalies este sábado "son fruto" de la revisión de la red de acuerdo con lo pactado el jueves con el sindicato de maquinistas Semaf. Sobre las líneas en las que se está trabajando, ha dicho que se está revisando principalmente la R1 y la R2 que son las líneas "que pueden provocar mayor afectación a los viajeros".

Trabajo "sin descanso" de "manera coordinada"

En un comunicado conjunto emitido tras la suspensión del servicio, el Ministerio de Transportes, Renfe y Generalitat "piden disculpas a todos los usuarios afectados" por el cese temporal de los trenes. "Renfe está trabajando sin descanso y de manera coordinada con Adif y la Generalitat con el objetivo de recuperar la circulación en el menor tiempo posible", han señalado.

Renfe y Generalitat se han reunido esta mañana en Barcelona en una sesión en la que han participado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y la titular de Territorio, Silvia Paneque, quienes han informado posteriormente en rueda de prensa de la exigencia elevada a los gestores ferroviarios y de la apertura de un expediente para determinar exactamente qué ha pasado en Rodalies.