La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

Madrid confirma que todos los contagiados por viruela del mono apuntan a hombres jóvenes y, “la mayoría", por relaciones sexuales con otros hombres

La responsable de Salud Pública en la región pide que ante cualquier sospecha se acuda a las autoridades sanitarias

Entrevista a la Directora General de Salud Pública ante los casos sospechosos de viruela de mono

Entrevista a la Directora General de Salud Pública ante los casos sospechosos de viruela de mono

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652895775359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha valorado la situación de la denominada viruela del mono, que ha dejado un total de 23 casos sospechosos en la Comunidad de Madrid este miércoles, según ha informado la Consejería de Sanidad. Andradas ha confirmado que todos los casos bajo estudio son hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Más información

"La transmisión del virus suele ser respiratoria, pero por las características de estos 23 casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas durante relaciones sexuales. La mayoría corresponden a ese dato. Todos son adultos jóvenes y la mayoría así son, pero no todos. No hay ninguna mujer. Son todo hombres jóvenes", ha declarado la responsable de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, preguntada por si los contagiados eran en su mayoría hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Sin embargo, Andradas ha recalcado que, hasta el momento, estos casos son sospechosos pero todavía no confirmados. "En la Comunidad de Madrid se trata de sospechas de caso. Estamos a la espera de recibir del Centro Nacional de Microbiología los resultados respecto a las muestras que se han enviado", ha dicho. La directora de Salud Pública ha reconocido que los casos están evolucionado favorablemente y que todos "están aislados en sus domicilios y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias a la espera del resultado".

La responsable de Salud Pública también ha incidido en que quienes sospechen de padecer la denominada viruela del mono deben "contactar directamente con el sistema sanitario", especialmente si observan ciertos síntomas característicos de la enfermedad. "La fiebre junto con la aparición de esta erupción debe hacernos acudir en cuanto se sospeche al sistema sanitario", ha dicho.

"Tanto a nivel de atención primaria como a nivel de urgencias están todos informados y en alerta con el fin de detectar cualquier posible caso", ha declarado Andradas, que ha incidido en que cualquier persona que presente los síntomas de la viruela del mono debe ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias, a fin de poder descartar o confirmar más casos en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad ha recalcado que se trata de una enfermedad poco frecuente que se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías y erupciones en manos y cara similares a las de la varicela. Además, su transmisión se produce por vía respiratoria, aunque también puede ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Las autoridades valoran la efectividad de la vacuna de la viruela para controlar la transmisión, así como el uso de antivirales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00