Sociedad

Madrid certifica que los casos confirmados y sospechosos de viruela del mono provienen de dos focos

El consejero de Sanidad regional asegura que la Comunidad espera detectar nuevos casos en los próximos días

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, atiende a la prensa durante la inauguración del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Madrid / David Fernández EFE

Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que los casos de viruela del mono confirmados, así como los sospechosos, provienen de dos focos distintos. "En este momento tenemos siete casos confirmados con prueba positiva y 22 sospechas que están pendientes de confirmación. Estamos convencidos de que van a aparecer más casos. Están asociados a dos focos. La vía de transmisión es por contacto muy estrecho. Todos los contagiados o las sospechas son hombres", ha dicho el máximo responsable de la sanidad madrileña.

Más información

Escudero ha asegurado sentirse "sorprendido" por la "amplia distribución geográfica de una enfermedad casi erradicada" que ha provocado ya casos en países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos. El consejero de Sanidad ha querido resaltar a tales efectos la actuación de las autoridades en la materia en la región. "Desde que se lanzó la alerta se han detectado todos estos casos y ahora vamos a llevar a cabo labores de rastreo y evaluar la evolución de los casos", ha dicho el consejero.

La comparación de esta enfermedad con la COVID-19 no debe hacerse, según ha explicado el responsable de la sanidad regional, dado a las diferencias en cuanto a la transmisión. "Dado que la vía de transmisión es contacto muy estrecho, no tendrá las dimensiones de la COVID-19. Hay que estar, no obtsante, muy pendientes. Esperemos que el número de casos no aumente mucho en los próximos días, aunque tenemos la absoluta certeza de que aumentarán", ha recalcado Escudero.

El consejero de Sanidad también ha informado de que la evolución de los casos confirmados es, hasta el momento, buena. "La evolución clínica a día de hoy no tiene por qué complicarse, pero también hay que decir que tiene complicaciones cuando el estado clínico es muy avanzado o la evolución no es buena", ha declarado Escudero, que ha recalcado que, de todos los casos, ninguno reviste de gravedad.

Síntomas

La enfermedad no se considera particularmente contagiosa entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatías) y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No hay vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00