Política | Actualidad

Feijóo y Ayuso escenifican la unidad del PP y dan por cerrada la crisis interna: "No hay que mirar al pasado"

El presidente del partido y la jefa del Ejecutivo regional cargan contra Pedro Sánchez y prometen ayudarse mutuamente en la consecución de mayorías en los próximos comicios

La presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo (d), al inicio de la segunda jornada del Congreso extraordinario del PP de Madrid que se celebra este sábado. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid

El Partido Popular (PP) ha cerrado sus heridas en el mismo lugar donde comenzaron a abrirse. El Congreso autonómico concluido este sábado ha puesto fin al conflicto en el seno de la formación, que ha exhibido la mayor muestra de unidad en los últimos meses. Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta del PP de Madrid, y Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del partido, han escenificado su apoyo mutuo durante sus intervenciones, cargadas de críticas al Ejecutivo central.

Más información

Feijóo se ha encargado de poner punto final a las tensiones entre la dirección nacional y la Comunidad de Madrid. "Todos sabemos que este Congreso llevaba demasiado pendiente. Extendernos sobre ello es un ejercicio de nostalgia que no lleva a ninguna parte. Nos hemos preocupado demasiado por cuestiones internas. Yo no pienso dedicarle un segundo porque no me interesa el pasado, sino lo que va a pasar", ha dicho el presidente del PP. El líder gallego ha asegurado que la formación debe centrarse en presentar las mejores candidaturas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, así como en preparar el terreno para alcanzar la Moncloa. "La mejor herramienta democrática para España es el PP", ha insistido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha suscrito el discurso del líder nacional y ha recalcado su apoyo: "Tú vas a ser el presidente del Gobierno. Madrid es la retaguardia. Es el Gobierno que España se está perdiendo hasta que el PP vuelva a la Moncloa, cuando será tu momento". Ayuso ha querido vincular su proyecto autonómico con el plan del presidente del partido. "Podrán intentar buscar fricciones, pero esto es política. Nosotros somos puzzles, piezas que forman este proyecto", ha recalcado la nueva presidenta del PP de Madrid.

Unidos contra el Ejecutivo

La unión de Feijóo y Ayuso se ha escenificado también en las críticas de ambos líderes al Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez. El máximo mandatario del PP ha señalado al Gobierno central, al que ha tachado de "débil" y contra el que ha cargado por no estar preparado, tal como ha asegurado. "Está diseñado para polemizar en Twitter, enseñar fotos en Instagram o para generar debates artificiales en las tertulias de televisión. Este es un Gobierno que no está preparado. Es un Gobierno débil", ha dicho Feijóo.

El líder nacional de la formación conservadora también ha asumido el proyecto de Madrid como parte de la nueva estrategia del PP. "Estoy seguro de que hemos puesto la primera piedra de la mayoría absoluta que vamos a conseguir en las elecciones autonómicas del próximo año", ha dicho Feijóo, que ha recalcado la necesidad de presentar un proyecto ilusionante en todos los municipios de la región de cara a los comicios municipales de 2023.

Ayuso, que ha suscrito el discurso del presidente de la formación, se ha sumado a las críticas al Ejecutivo central y especialmente a la oposición en Madrid. La presidenta de la Comunidad ha insistido en señalar al "comunismo", concepto donde la presidenta ha incluido, como suele ser habitual, a los partidos de la izquierda. "Ese comunismo en Madrid frivoliza con el aborto como si de progreso se tratara y nos cuentan que los porros son libertad y ETA una invención", ha dicho.

"La España con ganas, Madrid, elige prosperidad, alternativas, propiedad y pujanza. Por eso somos la alternativa al socialismo y no vamos a mimetizarnos con él. Debemos defender un modo de vida, el que ha traido las mayores cotas de libertad, entendimiento y prosperidad. Todos los españoles están comprobando que ni el socialismo ni el sanchismo funcionan", ha dicho Ayuso durante su intervención

Guiños a Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido uno de los principales protagonistas de la jornada sin haber tomado la palabra. El regidor madrileño, cuyo futuro parecía incierto tras la crisis del PP, ha vuelto a ser uno de los hombres fuertes para el partido.

Almeida pasará a formar parte de la dirección regional del partido gracias a la estrategia de Ayuso que, como reconoció este viernes, pasa por la integración. "José Luis y yo somos dos mitades. Somos un mismo equipo", dijo la presidenta, que brindó su apoyo al actual regidor de la capital.

Sin embargo, el guiño de Ayuso al alcalde no ha sido el único que se ha visto a lo largo del Congreso. La integración del equipo de Almeida en la nueva dirección regional del PP ha contado también con el refrendo del presidente del partido este sábado. Feijóo ha hablado expresamente del alcalde de Madrid —una de las pocas menciones personales que ha hecho durante su intervención— para remarcarle sus intenciones de cara a los próximos comicios. "Estoy seguro de que vamos a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas en Madrid. Va a haber más alcaldes y alcaldesas del PP. Estoy absolutamente seguro de que, el año que viene, nuestro amigo Almeida va a seguir siendo alcalde de Madrid", ha dicho Feijóo.

Comienza la carrera hacia 2023

Terminado el Congreso autonómico, comienza la carrera hacia las próximas elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar el próximo año. La estrategia del PP de Ayuso, además de pasar por la integración, se centrará especialmente en ganar los municipios del sur de la Comunidad de Madrid.

El denominado como cinturón rojo, una serie de localidades tradicionalmente socialistas, es ahora el objetivo de la presidenta autonómica, cuya idea es comenzar con la confección de las candidaturas para conseguir el mayor número de alcaldías bajo las siglas populares, según reconocen fuentes del partido.

El reto de Ayuso tras el Congreso Regional del PP