Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El control de ruido de Corrugados Getafe corresponde exclusivamente a la Comunidad de Madrid, según la Justicia

Tras este pronunciamiento, el Ayuntamiento vuelve a pedir al gobierno regional la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la empresa, cuyos ruidos y emisiones vienen generando múltiples protestas

Los vecinos próximos a Corrugados Getafe se quejan desde hace tiempo de emisiones y ruidos. / Plataforma Afectados Corrugados Getafe

Getafe

El Juzgado de lo Contenciosos-Administrativo nº22 de Madrid asegura que la única administración competente para vigilar y sancionar los incumplimientos de la actividad de Corrugados en Getafe, en lo que a ruidos se refiere, ya sea en zona industrial o residencial, es la Comunidad de Madrid. Esta administración ya en su día emitió la correspondiente Autorización Ambiental Integrada (AAI) para permitir y regular su funcionamiento. Así lo asegura la sentencia después de que la empresa recurriera en los tribunales un estudio de ruido en la zona residencial próxima, pedido por el Ayuntamiento, tal y como informan fuentes municipales.

La sentencia indica que el Consistorio no tiene competencias para solicitar este estudio de ruido.Corrugados tiene ya limitados los niveles de ruido por la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, y dicha AAI prevalece sobre cualquier otro medio de intervención administrativa en la actividad, siendo vinculante para el Ayuntamiento en todos los aspectos medioambientales recogidos”.

Por lo tanto, se indica que el establecimiento de medidas correctoras en este ámbito “corresponde a la comunidad autónoma, así como la imposición de sanciones”, una precisión que venía realizando desde hace tiempo el gobierno de Sara Hernández, según ha indicado el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz. La sentencia afirma que el Consistorio “sólo tiene control sobre el proyecto correspondiente a la normativa municipal en materia urbanística, excepto en lo relacionado con el ámbito de control medioambiental”, dependiente de la AAI concedida por la consejería.

Ángel Muñoz, concejal de Sostenibilidad de Gertafe, asegura que la decisión judicial sobre Corrugados avala la postura del Ayuntamiento sobre la responsabilidad de la Comunidad de Madrid.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653997621287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras conocer la sentencia, el equipo de gobierno ha vuelto ha pedir a la consejera de Medioambiente regional, Paloma Martín, que “responda a las exigencias que tanto los vecinos como el Ayuntamiento vienen denunciando en lo que respecta a ruidos en la zona residencial desde 2014’.

Las mismas fuentes afirman que la consejería ha abierto 8 expedientes a Corrugados en los últimos 6 años por “incumplimientos”, aunque de ellos sólo se ha resuelto uno, que ha conllevado sanción económica. Además, indican que la Policía Local ha recogido en los últimos meses “posibles nuevos incumplimientos”. Todo ello hace que el Ayuntamiento insista en pedir una “modificación de oficio de la AAI”, que ahora está permitiendo a la empresa funcionar “en las actuales condiciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00