Sociedad

Una compañía del Ejército se presenta en el Valle de los Caídos para ser bendecida por orden de su capitán

Se trata de la compañía Uad Ras II/31, que acudió el pasado 26 de mayo

Una compañía del Ejército se presenta en el Valle de los Caídos para ser bendecida por orden de su capitán

Madrid

La compañía Uad Ras II/31 del Ejército español se presentó el pasado 26 de mayo en el Valle de los Caídos para ser bendecida por orden de su capitán. Un sacerdote de la comunidad Benedictina de Cuelgamuros fue el encargado de rociar con agua bendita el banderín de dicha compañía. El ministerio de Defensa investiga este asunto, ya calificado de irregular, por lo que tiene de violación del derecho a la libertad religiosa, que también afecta a las Fuerzas Armadas.

Más información

Fuentes militares han confirmado a la Cadena SER que el capitán anuló todos los permisos de su compañía y denegó la concesión a quienes lo hubieran pedido en ese momento con el único objetivo de que todos los soldados de la unidad acudieran a esa marcha por la sierra de Guadarrama que culminó en el Valle de los Caídos.

"Que el Señor bendiga a y guarde siempre quienes sirven a la patria bajo este banderín. Que el Señor cuide a los miembros de esta unidad, del batallón y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el Señor mire benignamente a España y le conceda la paz junto a todos los pueblos del mundo", fueron las palabras que dijo el sacerdote que bendijo a la compañía del Ejército durante el acto.

Desde el Ejército de Tierra ya se ha abierto una investigación con el objeto de depurar responsabilidades, al tratarse de una actividad que no contaba con autorización, según han relatado a la Cadena SER fuentes oficiales de la institución.

Eduardo Ranz, abogado de los familiares de las víctimas inhumadas en el Valle de los Caídos, ha calificado estos hechos de peligrosos, al considerar que se ha vulnerado la normativa, así como por el lugar donde se ha producido la bendición de la compañía. "El Ejército representa al ministerio de Defensa y no consta publicación en el Boletín Oficial del Estado que avale que los soldados deban arrodillarse ante un religioso. Es un acto peligroso, es exaltación porque el lugar elegido es la escalera del Valle de los Caídos, y es sancionable por incumplir el código militar", ha dicho este miércoles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad