A Vivir Madrid
Ocio y cultura
text

Benjamín Prado: "Los personajes de Almudena se parecían más a sus lectores, que a héroes de novela"

El escritor habla de su última novela 'Los dos reyes', la sexta entrega del detective Juan Urbano, ambientada durante la Marcha Verde; de su Madrid más personal, y recuerda a su amiga Almudena Grandes

Madrid

La nueva novela negra del escritor Benjamín Prado, 'Los dos reyes', publicada por Alfaguara, es la sexta entrega de la serie protagonizada por el detective y profesor Juan Urbano. Esta vez, cuenta como telón de fondo con la lucha por el Sáhara Occidental, el único territorio en África pendiente de descolonización y donde se encuentra uno de los principales yacimientos de fosfatos del mundo.

Entrevista a Benjamín Prado

Prado relata que siempre le había obsesionado escribir sobre la invasión marroquí del Sáhara en 1975, la Marcha Verde: "De las 35 empresas que tiene el IBEX, 18 tienen interés en el Sáhara... Ellos no van a sitios a dar dinero, sino a ganarlo." Aunque, fue tras un viaje a Ceuta, en el que le contaron la historia de los soldados de Sjirat, unos hermanos que entraron en el palacio de Hasan II con la orden de dar un un Golpe de Estado, cuando se dispuso a comenzarla.

El escritor confiesa que por "deformación profesional", siempre está escribiendo. Incluso cuando lee, ve una película o visita una exposición. El único momento en el que realmente puede desconectar es cuando ve el fútbol: "Es mi limpiaparabrisas, me borra las cosas de la cabeza". Aunque añade que se ha aficionado mucho a la bici: "Da igual la estación del año en la que me encuentre, en el momento que doy la primera pedalada estoy en verano."

Almudena Grandes, su madrina

Le dedica esta nueva entrega a su amiga Almudena Grandes, madrina del resto de novelas de la serie. Para Prado, Almudena era una persona muy real, que siempre intentaba estar cerca de la gente. "Sus personajes se parecían más a sus lectores que a héroes de novela... Lo que la convertía en una persona muy cercana y querida", relata. No hay nada más que ver que lo que sucedió en su entierro: "fue el último del siglo XIX, esas cosas no pasan ya".

Cuando enfermó, Grandes se encontraba inmersa en la documentación de su última novela 'Mariano en el Bidasoa'. "Puede que en un futuro me anime a terminarla por ella, a modo de homenaje", añade Prado.

El Madrid de Benjamín

Madrid es su ciudad natal... Y, según Prado, cada uno la vive a su manera. Para él, Madrid es Galdós, Baroja, Almudena o la Residencia de Estudiantes. "A mí quizás no me interesa el Madrid taurino de Las Ventas, pero si el del Bernabeú... Cada persona va eligiendo sus lugares". Sin emabrgo, también critica la situación del sector inmobiliario en la capital: "El único mercado del que me fío es Rosendo", bromea.