Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La UAM inviste doctores honoris causa al escritor Paul Auster y al historiador Richard L. Kagan

Las dos candidaturas han sido promovidas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

Paul Auster, uno de los investidos por la UAM como doctor honoris causa, durante su intervención en una conferencia. / Eduardo Parra

Madrid

Este jueves el escritor Paul Auster y el historiador, Richard L. Kagan son investidos doctores honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), durante un solemne acto presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea.

Auster, novelista, poeta y guionista, es uno de los autores estadounidenses contemporáneos más reconocidos tras la publicación de obra ‘La invención de la soledad’ en 1982. Pero además, es un apasionado del cine, donde ha trabajado como guionista en películas como ‘The music of chance’ y ‘Smoke’, y como director en ‘Lulu on the bridge’. El escritor recibió en 2006 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 1992.

El otro doctor honoris causa, el historiador, ensayista y profesor Richard L. Kagan es un hispanista especializado en la España de los Austria. Licenciado en la Columbia University, se doctoró en Cambridge University con una tesis sobre ‘La España de los Habsburgo’, supervisada por el también historiador John H. Elliot. Kagan es profesor en la John Hopkins University y ha publicado numerosas obras, entre las que destacan ‘Los sueños de Lucrecia’ o ‘Los cronistas y la corona’.

UAM entre las mejores para estudiar Matemáticas

En otro orden de cosas, la Universidad Autónoma de Madrid se encuentra entre las mejores universidades de España para estudiar Matemáticas y está en los primeros puestos en los estudios de Biología, Física e Ingeniería Informática, según los datos de la novena edición del ranking de la Fundación CYD.

Este ranking analiza 37 indicadores de un total de 79 universidades. En el capítulo ‘Enseñanza y Aprendizaje’, esta universidad madrileña se sitúa entre las que tienen un mayor número de indicadoras con un ‘rendimiento alto’. En ‘Transferencia de conocimiento’ mejora con cuatro indicadores de ‘rendimiento alto’, además de mantener una posición solida en ‘Orientación internacional’ y ‘Contribución al desarrollo regional’, según Europa Press.

Desde la UAM se recuerda que estos buenos datos se suman a otras clasificaciones internacionales conocidas hace poco tiempo, como el QS World University Ranking 2023, donde aparece como Mejor Universidad de Madrid y tercera mejor de España. La Autónoma ocupa el puesto 215 a nivel mundial, lo que supone estar en el percentil 15,1% de las mejores del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00