Sociedad

Burros por la Gran Vía, elefantes en Cibeles y masificaciones en el Metro: así ha cambiado (y así sigue) Madrid en las últimas décadas

La Fundación Diario Madrid ofrece un recorrido fotográfico de la capital entre los años 1921 y 1971 con imágenes capturadas por profesionales del histórico periódico

Aquel Madrid: un repaso por la capital de 1921 a 1971

Aquel Madrid: un repaso por la capital de 1921 a 1971

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655462585554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Dos conductores de autobús comparten bocadillo y algo de beber: un vino Valdepeñas. Esa instantánea, que actualmente escandalizaría a muchos, formaba parte de la cotidianidad de Madrid hace no tanto. La Fundación Diario Madrid, que pretende mantener la memoria del histórico periódico volado (literal y figuradamente) por la dictadura, intenta recuperar a través de la exposición Aquel Madrid imágenes de la capital en el periodo comprendido entre 1921 y 1971.

Más información

El comisario de la exposición, Juan de Oñate, asegura que la intención de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de julio, es mostrar al espectador la realidad de un Madrid que hoy resultaría inimaginable. "Hemos querido mostrar la sociedad de Madrid en un periodo de cincuenta años, pero alejados de los grandes hitos políticos. La intención es mostrar al madrileño en sí", dice el comisario.

Imágenes cedidas por Fundación Diario Madrid / Diario Madrid

Imágenes cedidas por Fundación Diario Madrid / Diario Madrid

Imágenes cedidas por Fundación Diario Madrid / Diario Madrid

Imágenes cedidas por Fundación Diario Madrid / Diario Madrid

Imágenes cedidas por Fundación Diario Madrid / Diario Madrid

Imágenes cedidas por Fundación Diario Madrid / Diario Madrid

Imágenes cedidas por Fundación Diario Madrid / Diario Madrid

Imágenes cedidas por Fundación Diario Madrid / Diario Madrid

El recorrido, que avanza cronológicamente, muestra la evolución de un Madrid que en apenas décadas evolucionó para convertirse en una gran ciudad. "En los años cuarenta se empieza a avanzar hacia la gran ciudad que conocemos hoy. Después de la guerra la sociedad tiene que volver a plantearse su futuro. La gente vuelve a ser optimista, tiene voluntad de vivir, de disfrutar", dice de Oñate.

Las fotografías provienen del archivo histórico del Heraldo de Madrid y del diario Madrid, dos periódicos locales que informaban de manera diaria de los sucesos en la capital. La exposición cuenta con cerca ded doscientas fotografías escogidas de entre las más de 170.000 que se encuentran en el archivo. "Nos hemos alejado de la gran política y hemos querido mostrar la ciudad y la sociedad. También tenemos que pensar que, en aquel momento, la relación entre el lector y la prensa era diferente. El lector quería saber cosas cotidianas que le pudieran afectar, como si iba a llover o no ese día. Pero también otros hechos que hoy nos parecen nimios, cobraban importancia. Un socavón o unas obras merecían una noticia en el periódico con su correspondiente fotografía", asegura de Oñate.

De hecho, la mayor parte de las fotos que se muestran en el recorrido son imágenes del día a día: oficios, costumbres, fiestas, verbenas o, incluso, animales paseando por la capital. También hay imágenes de obras que cambiaron la ciudad. "Ahora mismo pensamos en el Bernabéu y lo ubicamos casi en el centro de la ciudad. Antes no era así. Más allá del Bernabéu, en los cincuenta, no había prácticamente nada. La Plaza de Castilla, por ejemplo, apenas era nada", declara el comisario de la exposición.

"Madrid era distinto. Había coches de caballos. Cuesta imaginarse la capital llena de cables. Todo estaba techado de cables para travías y trolebuses", asegura de Oñate, aunque también reconoce que pronto, en los cuarenta, con la llegada del coche, la ciudad cambiaría radicalmente. "El coche llega para no volver a marcharse", asegura.

La presencia de los animales

Los animales formaban parte del día a día de la capital de los años veinte y posteriores. "La transhumancia por la Puerta de Alcalá. Esa imagen no servía para contar la noticia, sino la normalidad. Se le decía al lector que ese día iban a pasear las ovejas por la capital y se asumía como algo natural", dice de Oñate.

En las imágenes también pueden verse elefantes paseando por la fuente de la Cibeles, en pleno centro de la capital, a modo de publicidad. "Probablemente estos elefantes serían un elemento publicitario de un circo. Ahora nos parece inimaginable que para hacer publicidad del circo se vieran elefantes recorriendo las calles de Madrid", reconoce de Oñate.

A pesar de todas las diferencias entre aquella sociedad y el Madrid actual que se aprecian en las fotografías, el comisario de la exposición reconoce que sí existen una similitud: "La positividad del madrileño. Los madrileños, se ve en la sociedad de antes, tiraban para adelante a pesar de las circunstancias. A pesar de lo convulso que fue el siglo XX, de la Guerra Civil, de la dictadura, los madrileños hicieron por seguir con sus vidas y tratar de salir del bache, algo que en cierta medida se mantiene".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00