Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Las familias del colegio Yvonne Blake de Fuenlabrada presentan más de 3.000 firmas para pedir las obras del centro

La obra de las aulas de Primaria no empezará hasta el año que viene a pesar de que son necesarias ya en septiembre

Entrevista con Gema Lizana, presidenta del AMPA del CEIP Yvonne Blake de Fuenlabrada, que reclama el inicio de las obras de ampliación

Fuenlabrada

Las familias del CEIP Yvonne Blake de Fuenlabrada, en el barrio de El Vivero, han acudido este martes a la sede de la Dirección de Área Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación para concentrarse y entregar más de 3.000 firmas con las que quieren presionar a la Comunidad de Madrid para que agilice las obras de ampliación del centro.

El colegio inició su andadura únicamente con el módulo de Infantil, y ya la Comunidad de Madrid reconoció en 2019 que el colegio necesitaba de manera inmediata una ampliación para acoger a los los primeros alumnos escolarizados que pasan a Primaria para los que ahora habrá que reacondicionar espacios ya que se han ido retrasando las obras y éstas no empezarán hasta 2023, por lo que no estarán completamente terminadas hasta 2024. Incluso el Ayuntamiento se ha ofrecido a adelantar del dinero para que las obras empiecen ya, pero la Comunidad lo ha descartado.

Los padres y madres del colegio critican que en septiembre los niños tengan que empezar el curso dando clase en el comedor o en aulas destinadas a desdobles y alumnos TEA. También explican que otra de las consecuencias es que 28 niños que solicitaron plaza para el curso que viene como primera opción “se han tenido que ir a otros colegios fuera de su barrio”.

En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos charlado con la presidenta del AMPA del centro, Gema Lizana, que ha señalado que los niños no van a tener "las instalaciones mínimas que se requieren para su nivel", situación que no sólo se dará el próximo curso sino también el siguiente, ya que hasta 2024 no estará la obra concluida. Por tanto, la falta de espacios continuará durante al menos dos años. Además, temen que en este periodo continúen los retrasos porque ya han incumplido los plazos que les dieron cuando sus hijos llegaron al centro en 2019.