Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Crónica de un intento de suicidio anunciado

Marina Ruiz Mancha publica 'Descosida'. Un poemario que escribió mientras estaba ingresada en el Hospital Psiquiátrico Gregorio Marañón y que habla de sus vivencias más íntimas y personales. "Los mayores no me protegieron y desconfiaba de cualquier adulto", confiesa la autora

Crónica de un intento de suicidio anunciado

Crónica de un intento de suicidio anunciado

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656074169126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Marina Ruiz Mancha es una joven de casi 21 años que ha publicado 'Descosida'. Un poemario que escribió durante su estancia en el Hospital Psiquiátrico del Gregorio Marañón y que habla de amores tóxicos, violencia de género, bullying, destrucción y reparación.

Esta joven autora escribió todos estos poemas con tan solo 16 años mientras se recuperaba de una depresión que le había llevado a un intento de suicidio. A través de sus poemas intentaba explicar lo que sentía, era una forma de "comunicarse" con su psiquiatra y con su familia. "Es muy complicado expresar estos sentimientos. Es muy íntimo y personal", explica Marina.

Ella sufrió bullying durante muchos años y habla de lo mucho que podemos influir en los demás: "No nos damos cuenta del daño que hacen nuestras acciones y nuestros comentarios, aunque pensemos que son bromas". Uno de cada cuatro niños en España son víctimas de acoso escolar, y eso son solo los que lo reportan. Es muy complicado que un niño reporte esos abusos que sufre y, a veces, los adultos no tiene la formación necesaria para poder intervenir y solo empeoran la situación.

"A veces los adultos también están involucrados y son incapaces de ejercer la autoridad necesaria para salvaguardar a las personas. Hubo situaciones en las que los profesores no me ayudaron como debían y ejercieron más daño. Al final, cuando un adulto no te ayuda, empiezas a desconfiar de todos, aunque sean tu padres", explica Marina sobre su experiencia personal.

La importancia del entorno

"El entorno es vital para la recuperación", asegura Marina. "La poesía ha sido de gran ayuda, pero lo que ha sido un pilar básico ha sido mi familia y amigos. Ellos me han salvado. Los poemas me han servido para exteriorizar los sentimientos, pero la familia ha sido clave", continua.

Cuatro años han pasado desde que Marina escribió este poemario. Un tiempo en el que tuvo que aprender a aceptarse a sí misma y entender que no tenía porque esconder una enfermedad mental.

"Mi padre insistió en que lo publicara porque pensaba que iba a ser de gran ayuda para el resto de personas. Yo lo también lo creía, pero me daba miedo porque eran poemas muy íntimos y personales. Sin embargo, una vez que lo he publicado he sentido un alivio de poder decir esta soy yo, no me avergüenzo de lo que ha ocurrido. Era hora de parar de mentir, de decir que no tenía una enfermedad. Tenía que mostrarme al mundo como soy", confiesa sobre los motivos que le llevaron a escribir su libro.

'Descosida', un poemario que transmite los sentimientos de una persona quebrada, herida, incomprendida, esperanzada y reconstruida. Un libro y una historia más que necesaria para un problema que asola a nuestra sociedad.

"Yo se lo recomiendo a todo el mundo. Para que la gente entienda las enfermedades mentales, la violencia, el bullying. Es una forma de entender lo que vivimos. También, para aquellos que han vivido lo que yo, que sepan que no están solas", zanja Marina Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00