El hospital fuenlabreño cuenta con un punto de registro de donantes de médula ósea
Este centro participa de la campaña ‘Compatibles con la vida’ para fomentar la donación, que realiza el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
Fuenlabrada
El trasplante de médula ósea es la única opción de curación para muchas personas que tienen enfermedades como la leucemia o linfomas, ya que tres de cada cuatro afectados no tendrá un familiar compatible para la donación. Para ayudar a estas personas se crearon los registros, anónimos y altruistas, de donantes de médula ósea, según recuerda la Comunidad de Madrid, desde donde se ha puesto en marcha la campaña ‘Compatibles con la vida’ para fomentar la donación.
En esta campaña participa el hospital de Fuenlabrada con un punto de registro de donantes de médula ósea, una de las posibles donaciones en vida que podemos hacer. Hay que recordar que millones de personas están incluidas ya en el registro internacional, lo que permite que el 90% de los pacientes necesitados de un trasplante encuentren un donante. Pero, ¿cómo se puede donar, en qué consiste la donación, a qué compromete inscribirse en un registro? De todo ello hemos hablado en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ con Carmen Sanz, enfermera de la sala de donación del hospital fuenlabreño.
Sanz recuerda que la médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos y cuenta con una gran cantidad de células madre, encargada de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas que necesitamos para vivir. Por eso, los trasplantes de médula se utilizan para reponer la que no funciona adecuadamente. Puntualiza que no hay que confundir médula ósea con la médula espinal que es la que se encuentra en el interior de la espina dorsal.
Carmen Sanz, enfermera de sala de Donación de Sangre del Hospital de Fuenlabrada, habla de la donación de médula ósea.
Sanz explica que es importante informarse bien de lo que supone la donación para cuando llegue el momento “no echarse atrás”. Estar inscrito en el registro de donación supone, según subraya, estar disponible para cualquier paciente del mundo que necesite la donación y “sea compatible con nosotros”.
La donación se puede hacer de dos formas, según indique el médico teniendo en cuenta cada caso y el estadio de la enfermedad del receptor. Una de ellas es una donación de sangre. “Es parecido a donar, nada más que en este caso, las células madre que necesitamos van a unas bolsas de donación y el recto de la sangre, por otro circuito vuelve a tu cuerpo”. Otra opción es que te pinchen en la cresta iliaca, “ese hueso de la cadera que parece una mariposita”, para sacar la mayor cantidad de células madre, por ello es necesario entrar en quirófano con anestesia general, con 24 horas de ingreso. El donante volverá a la normalidad en pocos días, “puede que después tenga alguna ligera molestia, pero nada comparado con salvar una vida”.
Pueden ser donantes de médula ósea hombres y mujeres de entre 18 a 40 años, peso mayor de 50 kilos, con un índice de masa corporal de entre 25 y 30, no haber tenido enfermedades graves o transmisibles, no haber sido adicto a drogas por vía parenteral, ni enfermedades malignas tumorales, entre otras. Para más información o para apuntarse al registro de donantes pueden acudir a la Unidad de Donación de Sangre del Hospital de Fuenlabrada.