Tribunales

El recuerdo a las Trece Rosas,83 años después de su fusilamiento por el Franquismo

Un acto en Madrid rinde homenaje a estas víctimas a las que Vox calificó de criminales

Monumento a las Trece Rosas. Cementerio de La Almudena. Madrid

Madrid

En una madrugada como la de hoy, 5 de agosto, de 1939, trece mujeres fueron trasladadas desde la cárcel hasta los muros del Cementerio de La Almudena para ser fusiladas por las tropas franquistas.

Eran las Trece Rosas a las que esta mañana se ha recordado en el monumento de la polémica que se levantó hace tres años en la necrópolis madrileña y que sigue enfrentando a las fuerzas políticas porque iguala a víctimas y verdugos. Ramos de rosas, lágrimas y la voluntad de las asociaciones de la Memoria para que no se olvide lo que sucedió.

Se cumplen 83 años de esos fusilamientos, trece mujeres pasadas por las armas por un crimen que jamás cometieron porque llevaban meses recluidas en la cárcel franquista del barrio de Ventas. No pudieron ser las responsables de un delito que llevaba dictada la condena mucho antes de que fueran juzgadas en un Consejo de Guerra.

La Dictadura quería una vez más una sentencia ejemplarizante, un aviso a los perdedores de la contienda. Trece descargas, trece tiros de gracia y trece vidas que se extinguieron. Laura López, miembro de la Plataforma en defensa del Memorial de las Trece Rosas ha señalado que los gobiernos de la Derecha siguen negando la realidad del Franquismo, abortando todas las decisiones que pretenden demostrar la naturaleza criminal de ese periodo histórico

Entre las Trece Rosas había dos adolescentes, dos chicas menores de edad para las que tampoco hubo piedad. Una de ellas era Julia Conesa, modista, a la que sus verdugos le permitieron enviar una carta a su madre.

El abogado Eduardo Ranz ha recordado lo único que le pidió a su familia en esa misiva, que “la Historia no me olvide". Durante 40 años solo hubo silencio, el dolor de trece familias se vivía entre el miedo y el recuerdo.

Alrededor de 3.000 madrileños fueron fusilados en la tapia del cementerio de la Almudena tras la Guerra Civil. Los impactos de las balas siguen siendo visibles en esos muros, para que nadie olvide.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00