Actualidad

Margarita Robles inaugura en Alcalá de Henares un monumento a las víctimas de ETA

Alcalá de Henares celebrará un acto de homenaje a las víctimas de la banda terrorista presidido por Margarita Robles y a continuación inaugurará un monumento en recuerdo de las 11 víctimas relacionadas con la ciudad complutense

J.CASARES (EFE)

Alcalá de Henares

Este jueves, 15 de septiembre, la ciudad de Alcalá de Henares dedicará un emotivo recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la banda terrorista ETA. Un acto en la Plaza de la Paloma al que asistirán familiares de las víctimas y que, según ha confirmado el ayuntamiento, estará presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y contará con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. En total, once personas relacionadas con Alcalá de Henares perdieron la vida en cuatro atentados.

Hace ya cuatro años el ayuntamiento alcalaíno impulsó los trámites para concretar este reconocimiento, especialmente dirigido a las víctimas mortales que han tenido relación directa con la localidad. Durante varios meses se llevó a cabo una documentación de víctimas bajo tres criterios: que fueran personas asesinadas por ETA nacidas en Alcalá de Henares, personas asesinadas por ETA en Alcalá de Henares, o personas asesinadas por ETA que vivían en Alcalá de Henares en ese momento.

Más información

Fruto de aquella investigación se elaboró un documento que fue remitido a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, que procedió a corroborar los datos allí recogidos y a contactar con los familiares para obtener su valoración y consentimiento. Posteriormente, dicho trabajo fue presentado por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, a la Junta de Portavoces para aprobar por unanimidad esta iniciativa.

En total, once personas perdieron la vida en cuatro atentados distintos relacionados con Alcalá de Henares. Todos ellos eran militares o miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El primero se perpetró de un tiro en 1988 en la localidad guipuzcoana de Éibar donde fue asesinado un agente alcalaíno. Al año siguiente, en 1989, otros dos policías fueron asesinados mediante un coche bomba en la cárcel de Alcalá-Meco. En 1993 fueron siete los militares con cuyas vidas acabó la banda terrorista colocando una bomba en la glorieta de Lopez de Hoyos de Madrid. Allí también, en la capital, fue asesinado en 1994 otro militar en la Plaza de Ramales.

Para el alcalde complutense, Rodríguez Palacios, «se trata de un reconocimiento que desde el Ayuntamiento de Alcalá queremos hacer a las víctimas del terrorismo de ETA que tuvieron una relación estrecha con nuestra ciudad. Es imprescindible que Alcalá no olvide a las personas que murieron por la barbarie terrorista que nos golpeó en España durante tantos años. Hoy en día, cuando afortunadamente ya no sufrimos el terrorismo de ETA, es el momento de dejar constancia de lo que fue y de recordar a los que fueron sus víctimas antes de ser derrotados por la Democracia».

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad