El polémico Reig Pla deja de ser obispo de Alcalá de Henares
Obligado a presentar renuncia por edad al cumplir 75 años, la Iglesia acepta su marcha y activa el relevo promoviendo un cambio de tendencia en la diócesis complutense
Alcalá de Henares
Este mediodía el polémico Juan Antonio Reig Pla pone fin a su episcopado en la diócesis de Alcalá de Henares. Un largo periodo de trece años marcado por sus homilias e iniciativas contra la homosexualidad, o por la celebración de misas presididas por la bandera franquista.
Más información
Tal y como explica Reig Pla en una carta publicada en la web del obispado complutense, siguiendo el Derecho Canónico el prelado tuvo que presentar al Papa Francisco su renuncia el pasado 7 de julio tras cumplir 75 años de edad. Una renuncia comunicada por carta al pontífice que ha sido aceptada casi de forma inmediata según recoge ya el Boletín Oficial de Prensa del Vaticano. El obispo de Alcalá de Henares será sustituido como administrador apostólico por Jesús Vidal Chamorro, hombre de confianza del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, quien ya esta misma mañana "ha rezado el ángelus en la sede del Obispado de Alcalá de Henares junto a monseñor Reig Pla y la Curia".
Reig Plà: "Hablaba de niños que se plantean, por ciertas ideologías que han sido intriducidas en el ámbito de la enseñanza, su propia condición de la orientación de su sexualidad"
Alberto Blázquez, portavoz del PSOE de Alcalá: "Exigimos disculpas públicas al obispo Reig Plá"
Vidal asumirá la responsabilidad sin abandonar su actual cargo como obispo auxiliar de Madrid. Este movimiento autorizado por el Papa se puede entender como un refuerzo del papel de Osoro, y un aviso al sector más conservador de la Iglesia Católica en España, del que Reig Pla es uno de sus principales exponentes.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...