Getafe presenta alegaciones para evitar otros dos años más de ruidos alrededor de Corrugados
El Ayuntamiento de la localidad quiere que las medidas de insonorización se tomen de inmediato y pide más restricciones a la Comunidad de Madrid
Getafe
El Gobierno local de Getafe ha confirmado que ha presentado alegaciones durante el período de información pública de la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la Comunidad de Madrid a la acería Corrugados, que desde hace años supone un problema de ruidos y olores para los vecinos de la zona. En sus informes el Ayuntamiento de Getafe recuerda que la actual Autorización de esta factoría ya exigía la adopción de un Plan de Minimización del Ruido, “que la empresa no ha completado en estos años, bien porque algunas medidas no se han ejecutado o porque son insuficientes”.
El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, cree que “es intolerable que Corrugados proponga ahora otros dos años de plazo para reducir el ruido, alargando así las molestias de los vecinos ante la pasividad de la Comunidad de Madrid, esperamos que el Gobierno regional no acepte esta propuesta”. Getafe pide más restricción al ruido en la Autorización Ambiental Integrada, de forma que se adopten los niveles de la Ordenanza Municipal, y que se incluya también un Plan de Minimización de Olores.
El Ayuntamiento getafense recuerda que las mediciones realizadas tanto por la Comunidad de Madrid como por el propio Consistorio certifican que la empresa incumple la normativa de contaminación acústica, y un informe de la Universidad Carlos III atribuye a la Comunidad de Madrid las competencias para regular el ruido en áreas residenciales. Finalmente destaca también una sentencia del Juzgado delo Contencioso Administrativo nº22 de Madrid, en la que se recoge que el Ayuntamiento no puede incoar sanciones o exigir estudios acústicos por tratarse de una competencia regional.