El 27 de octubre reabrirán las urgencias extrahospitalarias de Alcobendas-Sanse, Colmenar Viejo, Tres Cantos o Paracuellos
Díaz Ayuso anuncia la fecha de reapertura de 78 puntos de urgencias de atención primaria cerrados durante la pandemia
Alcobendas
La Comunidad de Madrid ha puesto fecha a la recuperación de las urgencias de Atención Primaria que fueron cerradas en la pandemia de COVID-19. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el próximo 27 de octubre, 78 centros sanitarios abrirán 24 horas al día, con médicos y enfermería.
En la zona norte de Madrid, además del punto de urgencias extrahospitalarias de El Molar que se ha mantenido operativo y que está atendido por profesionales del SUMMA 112, volverán a prestar servicio los de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama, Algete, San Agustín del Guadalix, Soto del Real, Torrelaguna, Fuente El Saz, La Cabrera, Manzanares El Real, Moralzarzal o Rascafría.
El gobierno regional ha explicado en un comunicado que para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaría con carácter voluntario que se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria, que podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina.
MOVILIZACIONES DE PROTESTA EN TODOS LOS MUNICIPIOS
Durante el último año, las Plataformas por la Sanidad Pública de los municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid han convocado numerosas concentraciones y manifestaciones de protesta, la última el pasado martes 18 de octubre en San Sebastián de los Reyes, por el cierre durante dos años de las urgencias de Atención Primaria, “sin ninguna justificación y siendo un servicio esencial para los vecinos”. Las plataformas han denunciado continuamente que esta decisión ha provocado el colapso de las urgencias de los hospitales de referencia de la zona norte de Madrid como el Hospital Infanta Sofía o los Servicios de Atención Rural de Soto del Real o Manzanares El Real en la sierra norte.
HUELGA EN LAS URGENCIAS DEL INFANTA SOFÍA
Precisamente la carga asistencial que soportan las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha sido una de las razones de que el sindicato AMYTS haya convocado una huelga indefinida de este servicio para el próximo 28 de octubre. Los profesionales han denunciado “la situación de extrema gravedad” que viven, y han recordado que antes de esta convocatoria de huelga han realizado múltiples escritos alertando de la situación, propuestas para solucionar el conflicto, cartas de auxilio y hasta partes al juez de guardia advirtiendo del peligro para la salud por el estado de las Urgencias.
El carácter voluntario para cubrir estos puntos de atención de urgencias extrahospitalarias es uno de los puntos criticados por los sindicatos en las últimas semanas. Los profesionales de los Servicios de Atención Rural, que en principio iban a ser los únicos encargados de estos puntos, señalaron que no se iban a ampliar los recursos profesionales para la activación de estos puntos y que al tratarse de turnos voluntarios podrían quedarse sin cubrir. En base a esta denuncia, y antes de que se abriera la jornada extra voluntaria a todos los profesionales de atención primaria, los alcaldes de los municipios de Guadalix de la Sierra (PSOE), Bustarviejo (PP-PSOE), Navalafuente (PP), Miraflores de la Sierra (PP), El Boalo, Cerceda y Mataelpino (PSOE), Manzanares El Real (PSOE) y Soto del Real (PSOE) enviaron esta semana una carta al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para mostrar su preocupación porque este plan de reapertura afectará a los Servicios de Atención Rural.