Hora 14 Madrid Norte
Política | Actualidad

Alcobendas aprueba definitivamente la creación de una zona de bajas emisiones

Será una realidad a principios de 2023 en el Distrito Centro. El Pleno municipal de octubre también aprobó las fiestas locales para los días 24 de enero y 15 de mayo

La Zona de Baja Emisiones de Alcobendas será una realidad en 2023 / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

El Pleno Municipal de Alcobendas ha aprobado la Modificación de la Ordenanza Reguladora de la Movilidad, que entre otras medidas, generará una zona de bajas emisiones en la ciudad siguiendo las obligaciones y recomendaciones de la legislación actual en esta materia. La propuesta fue aprobada con los votos de todos los grupos políticos, excepto Vox que votó en contra.

Fernando Montenegro, portavoz VOX Alcobendas rechaza en el pleno la creación de una Zona de Bajas Emisiones en la localidad

Roberto Fraile, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas defiende en el pleno las Zonas de Baja Emisión como forma de luchar contra el cambio climático

El proyecto Zona de Bajas Emisiones de Alcobendas se iniciará en la parte histórica del Distrito Centro y se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito, incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende. La previsión del gobierno municipal es que sea una realidad a principios del próximo año 2023.

El pleno aprobó las fiestas locales para 2023 que serán el 24 de enero para la celebración del día de la Virgen de la Paz y el 15 de mayo con motivo de San Isidro.

Los populares han conseguido sacar adelante, con el apoyo de CS y del concejal no adscrito un acto declarativo en el que el Ayuntamiento solicita al Gobierno de la Nación un aumento en las inversiones en la Comunidad de Madrid, acordes con las necesidades reales de la región. El texto denuncia el trato discriminatorio a todos los madrileños en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en los que no se han tenido en cuenta, afirman, criterios objetivos como la población o la aportación económica que realiza la Comunidad de Madrid.

Ramón Cubián, portavoz PP Alcobendas ha conseguido que el pleno apoye una moción para reclamar un aumento de inversiones estatales en la Comunidad de Madrid

La sesión ordinaria del mes de octubre aprobó también la propuesta de el PSOE, con el apoyo de CS y Podemos, para reclamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que retire el recurso contra la bajada de las tasas universitarias aprobada en la Conferencia General de Política Universitaria a nivel estatal. Los socialistas afirman que no es coherente obstaculizar esta medida, mientras anuncia otra bajada en la región.

Más vivienda pública

El concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz, ha presentado una moción reclamando impulsar viviendas de protección pública en Alcobendas con medidas concretas como iniciar antes de finalizar la legislatura la construcción de los alojamientos dotaciones de la calle Jacinto Benavente y las viviendas previstas en la parcela de la calle Marqués de la Valdavia con la calle Granada. También pide ceder la parcela de la calle Teresa de Calcuta a la Empresa Municipal de la Vivienda para construir 30 nuevos alojamientos dotacionales y realizar una campaña de información sobre el cambio de local comercial a viviendas. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

El pleno municipal también votó a favor de una propuesta de Vox para instar al gobierno municipal para que lleve a cabo una reforma completa y eficiente del Campo de Entrenamiento de Fútbol Americano del Polideportivo José Caballero. También por unanimidad se apoyó la propuesta de Podemos para mejorar la sede de la Asociación de Familiares Afectados de Alzheimer.