Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Arranca la huelga de urgencias en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

Los urgenciólogos arrancan una huelga para protestar por la sobrecarga asistencial y la falta de garantías para ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía

San Sebastián de los Reyes

Este viernes 28 de octubre ha arrancado la huelga indefinida convocada por el sindicato mayoritario de médicos y enfermeras AMYTS en el servicio de Urgencias del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

La movilización anunciada hace diez días pretende denunciar “la terrible carga asistencial y la situación de extrema gravedad” que vive el servicio, una situación que afirman desde el sindicato se ha comunicado en numerosas ocasiones a la gerencia del centro y la Consejería de Sanidad. La jornada ha comenzado con una concentración a las puertas del centro hospitalario, que ha contado con el apoyo de la Plataforma por la Sanidad Pública de la Zona Norte, en el que se ha explicado la situación que viven los médicos de urgencias día y noche, señalando que en el servicio son dos o tres menos profesionales de los que deberían ser.

El urgenciólogo del centro de referencia de la zona norte de Madrid y portavoz del Comité de Huelga, Miguel Borja, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que en un año se han ido 14 profesionales por la precariedad del servicio, con un facultativo menos asignado los fines de semana y guardias sucesivas que incumplen con las instrucciones de descanso obligatorio. Borja afirma que en el Infanta Sofía hay un déficit de personal estructural que hace prácticamente inviable el trabajo y no se alcanzan unos mínimos de calidad y seguridad para los pacientes y los profesionales.

Desde AMYTS se recuerda que antes del desarrollo de esta huelga indefinida, han enviado múltiples escritos a la gerencia del hospital y a la Consejería de Sanidad, notificando con partes diarios al juez de guardia el peligro para la salud de la población el estado de las Urgencias.

Desde la Gerencia del Hospital Infanta Sofía se ha explicado que el servicio de Urgencias dispone de una plantilla estructural de 34 profesionales y 11 contratos de guardia, y que en el último mes dos médicos con contratos eventuales de más de 2 años han pasado a ser interinos, dotando de mayor estabilidad a la plantilla.