Sociedad

Enrique López, consejero de Justicia: "Nunca estuvo prohibida la derivación de mayores a hospitales, ese protocolo no se activó"

Defiende que se hizo todo lo que se pudo con los medios que había en ese momento y se apoya en que "se produjeron más de 15.000 traslados en la época más dura de la pandemia"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante la entrevista concedida a EFE. / Chema Moya EFE

Madrid

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asegurado en una entrevista con la Agencia EFE que "nunca estuvo prohibida la derivación de mayores de las residencias a hospitales" y que los protocolos "nunca llegaron a aplicarse".

Según López, la inmensa mayoría de las denuncias presentadas por familiares de fallecidos en residencias de personas mayores durante la crisis sanitaria de la COVID-19 han sido archivadas por falta de objetividad y quedan muy pocas vivas: "la Fiscalía ha hablado y ha establecido que nunca hubo un protocolo que impidiera la derivación de mayores de las residencias a los hospitales".

Más información

Señala el consejero que se está manipulando el dolor de los familiares y se les está engañando "ofreciéndoles la posibilidad de una condena penal cuando estos hechos no pueden revestir nunca esta naturaleza a la que se empeñan algunos en seguir amarrados. Hay que tener siempre empatía y mostrar la máxima solidaridad con ellos".

Declaraciones que no dejan indiferentes a los familiares de las víctimas. Miguel Vázquez, presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, señala que el consejero miente y que lo único que hace con estas palabras es "incrementar el sufrimiento de las víctimas".

La Plataforma Marea de Residencias también ha reaccionado a las palabras de Enrique López. En una carta escrita a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le piden que "asuma de una vez lo que le hizo a miles de personas". "Solo cuando se haga justifica, podremos enterrar a nuestros muertos".

El PSOE de Madrid insiste en la creación de una comisión de investigación

El portavoz del partido socialista madrileño, Juan Lobato, ha respondido al consejero señalando que es "una realidad evidente" que "hubo un protocolo que se redactó y se comunicó diciendo que no se derivaran personas mayores en determinadas condiciones de las residencias a los hospitales"

Destaca que lo importante "es saber qué pasó y por qué se tomaron esas decisiones" porque si se produjera la misma situación que en 2020 en la Comunidad de Madrid "estaríamos igual de mal preparados".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad