Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

¿Cómo llegó la tradición de Halloween a España?

La noche de Halloween importada de Estados Unidos, aunque con origen irlandés, tiene cada vez más seguidores en España. Nosotros la hemos unido a las tradiciones cristianas del mundo funerario como la fiesta del día de difuntos o el día de todos los santos. Aquí contamos el origen de todo ello y cómo estamos siendo testigos de la implantación de una nueva tradición en nuestra cultura

¿Cómo llegó la tradición de Halloween a España?

¿Cómo llegó la tradición de Halloween a España?

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667226628744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Muchas personas se quejan de que la cultura americana nos está absorbiendo. Yo creo que no es así. El que estemos celebrando la fiesta de Halloween nos hace protagonistas de un cambio generacional y cultural que ya vivimos con otras fiestas paganas que ahora tomamos como propias, pero que, realmente, tienen su origen en los calendarios agrícolas de la prehistoria.

Pensamos que la Navidad o las fiestas locales de santos aplicadas a las fechas de verano, son fiestas propiamente cristianas, pero no es así. La Navidad es, por ejemplo, una revisión de la fiesta del Sol Invicto de los romanos (solsticio de invierno), y las de los santos, no son más que adaptaciones de fiestas vinculadas a la llegada de la primavera o el comienzo de la cosecha, es decir, todo relacionado con los calendarios agrícolas que han marcada nuestro tiempo desdela prehistoria.

Truco o trato

El caso de Halloween es similar. El 31 de octubre acababa para los celtas el año de luz, el final de la cosecha, y comenzaba el año de oscuridad. Ese día, los muertos y los fantasmas estaban presentes por todas partes por lo que había que aplacarlos y controlarlos. De ahí nace la fiesta a la que luego en los siglos VIII y IX papas como Gregorio III y IV añadieron la de todos los santos, antiguamente el 13 de mayo, para pasarlo al 1 de noviembre y hacerlo coincidir con “Halloween”. Es precisamente en el siglo X cuando se suma la fecha del 2 de noviembre como día de los difuntos, cristianizando así una tradición muy antigua. Los antiguos egipcios, por ejemplo, tenían la llamada Fiesta del Valle en la que pasaban varios días junto a las tumbas de sus familiares recordándoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00