Javier, el estudiantes de Psicología de El Boalo que llevó sus cabras a pastar a la Universidad Autónoma
Participó con el rebaño de su padre en un proyecto de restauración ecológico de terrenos
Javier de los Nietos, estudiante de Psicológía y cabrero de El Boalo, explica la experiencia de haber llevado a su rebaño a pastar en terrenos de la UAM dentro de un proyecto ecológico.
El Boalo-Cerceda-Mataelpino
Se llama Javier de los Nietos, tiene 20 años y cursa cuarto de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y cuando tras lo peor de la pandemia su padre compró un rebaño de cabras y él comenzó a cuidarlas, nunca hubiera pensado que las llevaría a pastar a los terrenos de su universidad y que haría grupos de WhatsApp para que estudiantes de cualquier facultad fuera a verlas y aprendiera más cosas de esta vieja profesión.
Con sus 104 cabras, Javier, hijo del alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, acaba de terminar su participación en un proyecto de renaturalización de espacios en terrenos de la esta universidad madrileña. Los animales han estado pastando en un terreno asilvestrado, de forma que la parcela ha quedado limpia, se ha fomentado al biodiversidad y a la vez se ha contribuido a salvaguardar esa zona del fuego.
Javier cuenta en una entrevista en SER Madrid Norte como se dirigieron a él desde el vicerrectorado para animarle a participar en el proyecto. Tenía un rebaño de cabras y el “valor añadido” de que era estudiante de la universidad. Y dicho y hecho.
Reconoce que antes de tener el rebaño era un urbanita en un pueblo. “Cambia como miras el campo donde te has criado. Una vez que sales y miras el campo, porque es un trabajo de observación, valoras todo de otra manera, entiendes el vínculo de las cabras, como se relacionan con las estaciones, con el entorno. Son cosas que siempre están ahí y no las valoras hasta que te dedicas al campo. También es bonito hablar con la gente que lleva toda la vida dedicándose a ello, porque aprendes”.
Grupo de WhatsApp de pastoreo
Él, cabrero moderno, subraya que hay muchas tecnologías y proyectos para hacer en esta profesión y habla de un tipo de pastoreo regenerativo, “que permita a través de un pastoreo más controlado potenciar el suelo de las áreas verdes, haciendo cambio de zonas cada día. Es algo que está muy en auge y creo que promete ser el próximo cuidado de los suelos”, afirma
Su experiencia en la Autónoma también le ha permitido conocer a mucha gente gracias a un grupo que creó en WhatsApp. “Enviaba la hora a la que se hacían los pastoreos y la gente se acercaba, venían a verlo estudiantes de carreras dispares y les iba gustando. Al final, muchos de ellos hicieron conmigo la trashumancia de vuelta a El Boalo, unos dos días, y ahora me preguntan cuándo pueden volver a verlas”, cuenta riendo. Unas cabras que han sido casi tan famosas como su dueño, ya que participaron en uno de los capítulos de la serie de Movistar ‘El Apagón’.
El programa en el que ha colaborado Javier parte de la Oficina de Sostenibilidad de la UAM y en él participa Life Cañadas, perteneciente a los programas LIFE de la UE, SEO-BirdLife, la Asociación Campo Adentro y las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.