Los sanitarios temen otro caos de las urgencias en el día de Todos los Santos por la falta de voluntarios
46 centros abrieron el sábado sin médicos y otros 15 permanecieron cerrados por falta de personal según los datos recopilados por la Plataforma SAR. Los profesionales creen que este martes puede volver a repetirse la situación
Madrid
"Los sábados y festivos se cubrirán en jornada complementaria que se ofrecerá a voluntariedad entre el resto de profesionales de Atención Primaria". Ese es, literalmente, el compromiso que la Comunidad adquirió el pasado día 26 en la firma del acuerdo con cuatro de los sindicatos que formaban parte del comité de huelga, AMYTS decidió no adherirse, que servía para desconvocar el paro previsto. Pero, en el primer intento, las cosas no salieron como se esperan.
Más información
- Las nuevas urgencias de Ayuso abren sin consenso entre los sindicatos y con dudas sobre el número de médicos
- Caos en la reapertura de las nuevas urgencias de Ayuso: la Comunidad notifica los traslados por e-mail y de madrugada
- El PP de Ayuso acusa a los médicos de "boicotear" las urgencias y su sindicato responde con una nueva huelga
El pasado sábado, 46 de los 76 nuevos centros -en tres no se pudo comprobar la situación y el número 80, el de El Molar, funciona con personal del SUMMA 112- abrieron sin un solo facultativo. Otros dos estuvieron sin él a partir de las 21 horas y 15 puntos "24 horas" más no llegaron a abrir porque no había ni médico, ni enfermera ni celador. Todo según los datos recabados por la Plataforma SAR ya que la Comunidad, que sí hizo balance de las dos primeras jornadas, no ha ofrecido información del fin de semana.
El acuerdo contemplaba que, de no contar con voluntarios, se cubrirían los puestos con los "retenes" de los nuevos centros y por último se ofertarían a la voluntariedad del resto de miembros de Atención Primaria. La Comunidad no confirma cuantos de los 16 médicos que acudieron, lo hicieron en función de ese acuerdo, pero se deduce que fueron todos voluntarios. Una cifra insuficiente que los sanitarios temen que se repita este martes, día de Todos los Santos, en la segunda jornada desde la puesta en marcha del nuevo modelo que debe ser cubierta por los voluntarios.
La sensación entre los profesionales es que muchos de estos voluntarios no repetirán al comprobar, el pasado sábado, las condiciones de algunos centros donde también faltaron enfermeras o celadores. Así que no está claro con cuántos sanitarios contarán los nuevos puntos de atención "24 horas". La realidad es que, este mismo fin de semana, la Comunidad seguía enviando SMS de forma masiva entre los profesionales recordando la posibilidad de realizar esas guardias de forma voluntaria que tienen una remuneración de 22, 15 y 11 euros la hora para médicos, enfermeras y celadores.
La Comunidad se "compromete" a que los centros cuenten con celador, enfermera y médico
Tras el desastre organizativo de la apertura de los nuevos centros, este lunes se ha reunido por primera vez la llamada "Comisión de seguimiento del acuerdo" del que forman parte la administración y los sindicatos CC.OO., UGT, SATSE y CSIT, pero no AMYTS que se descolgó del pacto y cuyos representantes no han sido invitados. En ese encuentro, convocado por la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería, han denunciando los "graves problemas organizativos ocasionados por la ausencia de planificación" según el comunicado difundido por estos colectivos.
Finalmente, los representantes de la Comunidad se han comprometido a cumplir "con la reorganización adecuada del personal", así como a "asegurar" que los centros contarán con celador, enfermera y médico -algo que ya comprometió el Consejero en sus comparecencias durante la negociación así cómo a "no abrir" los Centros "en los que no haya médico ni enfermera".