La visión de Ayuso sobre sus urgencias extrahospitalarias: "Están mejor dotadas y van a dar más oferta a pesar de sus boicots"
La presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en que las fallas en su sistema de centros 24 horas se debe a un motivo político por parte de un sector sanitario
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid no cede. Isabel Díaz Ayuso ha sacado pecho de sus urgencias extrahospitalarias este jueves a pesar del caos vivido en su apertura. "Están mejor dotadas y van a dar más oferta a pesar de sus constantes boicots", ha espetado al líder del PSOE madrileño, Juan Lobato. La máxima mandataria del Partido Popular autonómico ha insistido en que las fallas en su sistema de centros 24 horas responden a cuestiones políticas.
Más información
La líder regional ha respondido a la oposición de la Asamblea de Madrid con una consigna clara: la situación sanitaria en la Comunidad está mejor que nunca. Ayuso ha defendido la gestión del Partido Popular en contrapunto, de nuevo, con el Ejecutivo central. "Madrid lidera en España todo aquello que es más complicado y atiende a decenas de miles de españoles que vienen de otras comunidades, empezando por aquellas gobernadas por la izquierda, dado que allí no pueden ser tratados como en la sanidad pública madrileña", ha dicho la presidenta autonómica.
"Se pasan la vida haciendo lo mismo: llamando a una señora muy ofendida que habían llevado a un mitin hace dos años. Se pasan la vida llevando a los medios a personas afines que lo único que quieren es sembrar el caos", ha insistido Ayuso, en referencia a los testimonios de los sanitarios que han vivido el caos en la apertura de los centros en los últimos días.
Un modelo que se critica por "motivos políticos"
La presidenta madrileña sostiene que su modelo está mejor dotado a pesar de que cuenta con los mismos —o menos— sanitarios en sus centros de urgencia extrahospitalaria, dado que el número de profesionales en estos ochenta servicios es el mismo que en los cuarenta Servicios de Atención Rural (SAR) que han estado funcionando con normalidad estos años, además de los sanitarios destinados en el Zendal. Sin embargo, reconoce que los problemas que se han dado en los últimos días corresponden exclusivamente a instigaciones políticas por parte de la oposición.
Yolanda, enfermera de un centro 24 horas, sobre Ayuso: "El boicot lo están haciendo ellos"
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667415317045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Convocan una manifestación en la que estaban todas las sedes del PSOE junto con las de Más Madrid y Unidas Podemos. Tápense un poco", ha dicho la presidenta, que también ha incidido en que hay médicos que "forman parte" de los partidos y que "lo mismo se pone una camiseta" de la oposición que "se pone la bata".
Ayuso ha valorado los testimonios de los profesionales sanitarios que han protestado por la situación de los centros de emergencia como testimonios buscados por los partidos para criticar su modelo sanitario.
La oposición habla de "negligencia"
Pero las críticas de Ayuso han encontrado respuesta por parte de la oposición autonómica. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que va a denunciar las actuaciones de la Comunidad de Madrid. "Voy a presentar ahora mismo una denuncia ante la inspección sanitaria que ponga cartas en el asunto de esta negligencia", ha dicho la portavoz progresista. García, médica de profesión, ha asegurado que cuando el Ejecutivo acusa a sus compañeros de vagos, "no tienen ni idea de lo que habla".
Desde Unidas Podemos y el PSOE también han criticado las palabras de Ayuso en referencia a los boicots sanitarios, y han pedido al Ejecutivo regional que refuerce la sanidad pública autonómica. “Es muy difícil en tan poco tiempo hacer tanto daño a la sanidad”, le ha espetado Lobato a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que ha pedido que “trague saliva, pida disculpas y rectifique”.