Ayuso consigue indignar de nuevo a los sanitarios: videollamadas por Zoom y asumirán ellos el coste del material extraviado
Los sanitarios están recibiendo ya emails asegurando que “se ha solicitado el alta” en esta aplicación. En algunos casos se les exige firmar un documento por el que reciben el material siendo ellos los responsables de “la custodia, perdida o extravío”
Madrid
Las videollamadas con las que el Gobierno de Ayuso quiere suplir la falta de médicos ya están casi listas. Los equipos están empezando a llegar a los llamados ‘Centros sanitarios 24 horas’, pero, como casi todo en la gestión de estas crisis, vienen con sorpresa. Por un lado porque el sistema elegido por el Ejecutivo Regional es Zoom, la aplicación que se hizo un hueco entre las mas descargadas durante la pandemia, especialmente en el confinamiento.
Más información
- "Los peores minutos de mi carrera": una enfermera atiende a un niño con convulsiones en un centro de urgencias de Madrid sin médico
- Nuevos testimonios apuntalan el caos en las urgencias de Ayuso: "Si estás mala vete, pero tengo que alegar abandono del puesto de trabajo"
- Cae otro alto cargo de la Consejería de Sanidad por el caos de las urgencias de Ayuso
- El Gobierno carga contra la gestión del conflicto sanitario en Madrid y acusa a Ayuso de "echar gasolina"
- Los urgenciólogos piden ayuda a la Infanta Sofía tras 12 días de huelga en el hospital que lleva su nombre
Los sanitarios están recibiendo ya emails asegurando que “se ha solicitado el alta” de Licencias de esta compañía para todos los profesionales. Y junto a ese email una “guía rápida” para que aprendan los primeros pasos para usarlo entre los trabajadores de los distintos centros. También ha enviado la Comunidad un documento de ocho páginas en PDF con una guía visual para aprender a añadir “contactos”.
La otra sorpresa ha venido en forma de recibo. Porque a los centros que no disponían de lo que la Comunidad denomina “Carrito de telemedicina”, se ha gestionado la dotación de dos kits formados por webcam y dispositivo de audio. El problema es que, cuando han llegado a dichos centros, según denuncian los sanitarios, se han encontrado con que llegaban con un “recibí”. Un documento que hace responsable, al que lo firme, de los daños o perdidas que puede ocasionar.
Concretamente, en dicho documento “la custodia de este material, perdida o extravío” corresponderá “íntegramente a la persona firmante”. Y ante esa responsabilidad, muchos profesionales están optando por no firmar. De hecho, el documento especifica que en caso de “perdida o robo” será necesario cursar una denuncia que tendrá que ser remita a la administración. Y en caso de “finalización de contrato”, la Comunidad se asegura de que sea devuelto “o se procederá a su reclamación”.
Los sanitarios han recibido esta nueva idea del gobierno de Ayuso con una mezcla de indignación y humor. No se pueden creer que la Comunidad les haga responsables del material que tiene que usar para suplir la falta de médicos, ni que las “videollamadas” que, según el plan transitorio”, suplirán a los profesionales, se realicen con la popular aplicación. Todo mientras los médicos anuncian una nueva huelga, a la que están llamada todos los facultativos de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre.
La atención primaria va a la huelga en Madrid: "Hay médicos y pediatras que ven a diario 80 pacientes sin ningún tipo de planificación"