Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid: "Voy a dejarme la piel porque amo a esta ciudad"

El PSOE buscaba un perfil reconocido y con capacidad de devolver la ilusión a los votantes de la Comunidad de Madrid

Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, va a ser la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones municipales que se celebrarán en 2023, según confirman fuentes socialistas a la SER. El PSOE buscaba un perfil reconocido y con capacidad de devolver la ilusión a los votantes de la Comunidad de Madrid y Maroto es una candidata elegida por Pedro Sánchez para quedarse en el Ayuntamiento de Madrid sea cual sea el resultado de las elecciones, también para hacer una tarea de oposición a largo plazo. Fuentes del PSOE en Madrid definen la candidatura de Reyes Maroto para la Alcaldía como una "gran noticia" porque se trata, según dicen, de una "trabajadora incansable y con talento negociador".

Eran muchos los nombres que habían sonado en las últimas semanas, desde que el PSOE madrileño decidió retrasar a finales de noviembre las primarias para elegir a su candidato al Ayuntamiento de la capital. Uno de los primeros fue el del poeta Luis García Montero, que se descartó a sí mismo citando unos versos de su amigo Joaquín Sabina: "Lo niego todo". Una vez descartado un perfil alejado de la vida política, empezó a cobrar fuerza la hipótesis de que el candidato fuera un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Reyes Maroto no aparecía como favorita en ninguna quiniela, pero finalmente, la dirección del PSOE en Madrid -en negociación con la dirección federal del partido- ha apostado por la actual ministra de Industria.

Según el último CIS, el 50% de los españoles desconocen quién es Reyes Maroto. Pero su perfil, según el PSOE madrileño, se ajusta a sus deseos de que el elegido fuera "reconocido" por los ciudadanos. La federación madrileña sí conoce a la hoy pre-candidata porque fue portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo en la Asamblea de Madrid.

"Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid"

La propia Reyes Maroto ha confirmado este lunes su candidatura en una jornada de turismo: "Muchos me han pedido que diera el paso y espero estar a la altura de la responsabilidad que asumo", señalaba, al tiempo que destacaba que Madrid es "una ciudad que crece a pesar de un alcalde indolente, impasible, un político al servicio de la calle Génova y no de los madrileños y madrileñas".

Antes de entrar al acto y mientras posaba para los fotógrafos, ha dicho que se siente "muy contenta y radiante" y, una vez dentro, ha estado arropada por seis ministros socialistas, además de Juan Lobato, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar y la concejal Enma López. "Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid y voy a dejarme la piel en esta tarea porque amo esta ciudad, porque esta ciudad necesita un cambio de políticas para que los madrileños y madrileñas tengan el Madrid que se merecen", ha sentenciado.

La reacción de Almeida: "Descarte"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien se enfrentará Maroto, se ha referido a la candidatura asegurando que la ministra llega "prácticamente por descarte": “Ya han decidido nombrar definitivamente a Reyes Maroto, Pedro Sánchez ya tiene su candidata, pero conviene no olvidar que Reyes Maroto no era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta, ni la quinta, que sepamos, candidata de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Madrid”, ha valorado Almeida en una entrevista en La 1 de TVE.

La ministra inaugura una jornada de turismo junto a otros ministros socialistas como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, además del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato. Será en este acto donde previsiblemente Maroto haga referencia a que da el paso para aspirar a ser la candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid.

"Una hormiguita de la política"

La primera reacción pública desde el Gobierno ha sido la del ministro de la Presidencia. Félix Bolaños, en una entrevista en Hoy por Hoy con Àngels Barceló ha confirmado que "la intención" de Reyes Maroto es presentarse al proceso de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Madrid y ha defendido que la ministra es "una hormiguita de la política" y "una candidata extraordinaria para competir por Madrid".

El anuncio se conoce un día después de la masiva manifestación celebrada en el centro de Madrid en favor de la sanidad pública con la que los profesionales madrileños de la atención primaria han dado un puñetazo en la mesa que ha sido apoyado por los ciudadanos de Madrid.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato adelantó que la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid la ocupará una mujer y en los últimos días ha sonado con fuerza el nombre de Maroto, quien por su parte no ha negado en ningún momento esta posibilidad y se ha mostrado a disposición del partido para ocupar cualquier cargo. Tampoco ha descartado esta opción el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que en una entrevista reciente dijo que tanto Maroto como Carolina Darias (que suena como posible candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Las Palmas) son "dos extraordinarias ministras" que pueden "garantizar solvencia a los proyectos políticos allá donde estén".

La fecha de presentación de precandidaturas del PSOE para localidades como Madrid y Las Palmas está fijada para los días 21 y 22 de noviembre y las primarias, en el caso de que hubiera más de un candidato, serían el 11 de diciembre. En el caso de Las Palmas, suena el nombre de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Cambios en el Gobierno

Con el salto de Maroto y Darias como candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, el presidente del Gobierno estaría obligado a hacer cambios en el Ejecutivo, aunque no tienen por qué ser inmediatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00