Sanidad propone mantener el médico de urgencias sólo en los centros de salud de Fuenlabrada y Getafe
Son dos de los diez que tendrán atención médica en el sur de Madrid además de los de atención rural. Quedarían sin facultativo los dos de Leganés, Parla, Valdemoro y Pinto
Fuenlabrada
A falta de hacer oficial la nueva revisión del modelo de urgencias extrahospitalarias, la Comunidad de Madrid ha planteado en la mesa sectorial los únicos diez centros de salud que tendrán atención médica. Y en el sur de Madrid sólo los de Fuenlabrada (El Arroyo) y Getafe (Los Ángeles) tendrían facultativo. Junto a ellos, los de Alcobendas, Tres Cantos, Alcorcón, Rivas, Arganzuela, Federica Montseny, García Noblejas y Villaverde. Quedarían fuera de la propuesta en el sur de Madrid los centros de salud de Leganés (tanto Pedroches como La Fortuna), Parla, Valdemoro y Pinto.
Se trata no obstante de la primera propuesta que ha puesto sobre la mesa la Comunidad de Madrid, según el documento elaborado por el sindicato AMYTS y al que ha tenido acceso la Cadena SER. Precisamente los sindicatos abogan por cerrar el resto de urgencias extrahospitalarias si no se puede garantizar la presencia de médico, aunque Sanidad cree que se pueden mantener aunque únicamente con enfermería y celador.
Cabe recordar que el nuevo modelo de urgencias en centros de salud sí garantiza la presencia de médico en los servicios de atención rural, que en el sur de Madrid se encuentran en Perales del Río (Getafe), Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Humanes de Madrid y Griñón.
La propuesta no ha sentado bien en los municipios afectados por la posible pérdida de médico. Es el caso de Parla, cuyo alcalde Ramón Jurado considera que hay un “ensañamiento con la ciudadanía parleña”, porque es la ciudad con mayor ratio de pacientes por centro de salud y les dejan sin urgencias extrahospitalarias, por lo que avanza que “esto no va a quedar así, si es necesario iremos a la justicia”. En Pinto su alcalde Diego Ortiz recuerda que ellos no tienen ni urgencias en centros de salud ni hospital al que acudir, por lo que cree que es “un desplante más, nos ha cogido manía al municipio y a sus vecinos”, por lo que anuncia que tomarán medidas al respecto. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, participaba precisamente este lunes en una concentración en el barrio de La Fortuna para exigir la reapertura de las urgencias con todos los recursos humanos y materiales que había antes de la pandemia.
Los alcaldes de Parla, Pinto y Leganés (Ramón Jurado, Diego Ortiz y Santiago Llorente) hablan de la posibilidad de que sus urgencias queden sin médico