Política | Actualidad

Sanidad convoca al comité de huelga de médicos de Familia y pediatras

El parón de los médicos va ya por su cuarta semana y se reanudan las negociaciones tras suspenderse el 2 de diciembre

Una participante grita consignas durante la concentración de los servicios de urgencias extrahospitalarias este manrtes ante la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería de Sanidad, en Madrid. / Daniel Gonzalez (EFE)

Madrid

La Consejería de Sanidad ha convocado al comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria a una reunión mañana, jueves, a las 11:00 horas, para reanudar unas negociaciones que habían encallado el pasado 2 de diciembre.

Más información

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, minutos después de que el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, expresara esta tarde su intención de convocar al comité de huelga de Amyts, sindicato convocante de los paros, en cuanto este lo solicitara formalmente.

Desde el pasado 21 de noviembre está en marcha una huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts para exigir mejoras en la Atención Primaria de la región, y los huelguistas y la Consejería no se comunican desde el pasado 2 de diciembre, cuando se celebró, sin acuerdo, su última reunión.

"Lo que pretendemos es avanzar (...) nuestra voluntad de negociar es la misma que la que teníamos en un principio", ha declarado Ruiz Escudero a los medios tras asistir al fallo del VI Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña Estrella Princesa.

Concentración de médicos en Madrid / Adrián del Pozo

Respecto al escepticismo de Amyts sobre la financiación de las medidas que puedan acordarse, el consejero ha recalcado que "lógicamente, cuando uno va a Mesa Sectorial a negociar el avance, en el sentido que sea, todo lleva respaldo presupuestario".

Ha recordado asimismo que el sindicato y la Consejería llegaron a ponerse de acuerdo en establecer una atención mínima de diez minutos por paciente en Atención Primaria y un máximo de 34 pacientes por turno (24 en Pediatría).

El objetivo, ha dicho Ruiz Escudero, es solucionar "el exceso de demanda" que se produce en algunos centros de salud, toda vez que, por ejemplo, en octubre los facultativos atendieron a una media de 28 pacientes diarios, según los datos de la Consejería de Sanidad.

El consejero considera que el Gobierno regional ha atendido las peticiones con las que Amyts presentó su convocatoria de huelga. "Luego hubo otra serie de reivindicaciones que no vamos a entrar a gestionar con ellos, puesto que no estaban dentro de esas líneas que estaban marcadas en un inicio", ha apostillado.

Por último, sobre la posibilidad de incluir al resto de sindicatos de la Mesa Sectorial en esta negociación, el consejero lo ha rechazado, dado que se trata de "una convocatoria muy concreta" impulsada en exclusiva con Amyts, si bien los pactos alcanzados "se trasladarán también a la Mesa Sectorial".