El hospital de Getafe gana el premio Estrella Princesa al mejor menú navideño hospitalario de la región
Junto el centro de Getafe, los de Fuenlabrada, El Escorial o Villa del Prado fueron los finalistas de este certamen en su sexta edición
Entrevista con Nieves Tabasco, Jefa de Hostelería del Hospital de Getafe y Ana Díaz, responsable de cocina del centro, con motivo del premio Estrella Princesa.
Getafe
Volcán de setas y paté con crujiente especiado al aroma de curry, merluza de Palamós con ajo blanco y crumble de almendras y trifle de frutos rojos es el menú navideño del hospital de Getafe, que ha resultado ganador en los VI premios Estrella Princesa 2022, convocados por el hospital de La Princesa y la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
En esta edición, en la que han competido 16 menús distintos, han quedado finalistas las propuestas de los hospitales de Fuenlabrada, El Escorial y Virgen de la Poveda, en Villa del Prado. El galardón ha sido entregado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras una ajustada deliberación del jurado, quien destacó el “altísimo nivel” de los menús presentados. Todos ellos se podrán comer en cada centro en Nochebuena, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo y Reyes. Nieves Tabasco, Jefa de Hostelería del Hospital de Getafe y Ana Díaz responsable de cocina del centro, han hablado en SER Madrid Sur de la iniciativa y de este premio. Tabasco considera que estos premios son también una forma de reivindicar la cocina hospitalaria.
La intención del concurso, según recordó el consejero, es, no sólo reconocer el trabajo “silencioso y constante con millones de menús, de comidas y cenas, al cabo del año en toda la red de hospitales” de la región, sino servir de estímulo para mejorar aún más. Todos los platos presentados se ajustan a las recomendaciones nutricionales y de dieta equilibrada de los especialistas. El paciente puede elegir entre varias opciones saludables y variadas, siempre que su patología se lo permita.
Los menús
Los cuatro equipos han presentado en las cocinas de La Princesa desde las 12,30 h y con un tiempo de realización de 120 minutos, sus propuestas culinarias. El hospital de Fuenlabrada ha competido con una lombarda con pasas y frutos secos, seguida de merluza en salsa verde y un postre de tarta de manzana.
Milhojas de verduras rellenas de marisco con salsa americana, crujiente de bacalao sobre parmentier con confitura de pimientos y flan de turrón sobre coulis de frutos secos, ha sido lo presentado por El Escorial.
En el caso del hospital Virgen de la Poveda se ha apostado por risotto verde de rape con lascas de bacalao confitado, saquito de carrillada con verduritas de la huerta y torrija navideña con natillas de turrón, tierra de galleta y nube de coco.
El trofeo ganador del concurso, así como los tres tenedores que reconocen a los finalistas, han sido eleborados por los pacientes de los talleres ocupacionales del hospital José Germain de Leganés.