La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

Un agente de movilidad explica por qué Madrid se ha convertido en una 'ratonera': "Antes éramos cien en un día fuerte. Ahora, ni treinta"

Un representante del sindicato profesional de los agentes asegura que el Ayuntamiento les ha dejado abandonados

Imágenes de las aglomeraciones provocadas este fin de semana en la capital en los alrededores de Articus / Rita Maestre (Twitter)

Madrid

El caos provocado en la capital durante este fin de semana se explica por la falta de agentes de movilidad que pudieran ordenar el tráfico, tal como denuncia Jesús Manuel Méndez, representante del sindicato profesional de este sector. "En gran medida este caos es parte de esa falta de agentes. Tenemos una carencia del 50% de la plantilla. De 1200 que llegaron a ser, no llegamos ahora mismo ni 550", asegura. Méndez afirma que, precisamente para paliar esa carencia de profesionales, el resto del cuerpo ha hecho durante mucho tiempo horas extras voluntarias. Aunque se niegan a seguir haciéndolas. "Ante el abandono que sufrimos por parte del Ayuntamiento de Madrid, hemos rechazado continuar así", explica.

Más información

El abandono al que se refiere son las condiciones de trabajo a las que se enfrenta este cuerpo. No solo la falta de plantilla, sino también otras cuestiones, como la falta de vestuario que ha llevado, según dice Méndez, a muchos trabajadores a tener que comprarlo de su bolsullo. "La plantilla ha dicho basta y nos hemos negado a hacer horas extra durante las navidades", insiste, lo cual implica un serio problema a la hora de gestionar el tráfico en la capital.

"Antes éramos cien agentes en días fuertes. Ahora no llegamos a treinta": los agentes de movilidad critican al Ayuntamiento por el caos vivido en Madrid

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671472255647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En un día fuerte, como son estas fechas, solíamos ser cien agentes desplegados. Ahora mismo, no hemos llegado a la treintena", asegura el representante del sindicato. A esto se le suma también la supresión, dice, del Cecor, un centro de coordinación de este cuerpo con otras autoridades (cuerpos policiales, bomberos o conductores de la Empresa Municipal de Transporte), a través del cual se gestionaban las emergencias de tráfico y los problemas puntuales que pudieran surgir en cualquier fecha grande de la campaña de Navidad.

Desde el Ayuntamiento niegan la postura de los agentes

El delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, no coincide con la versión ofrecida por el sindicato de agentes de movilidad. "Contamos con el mismo dispositivo, recursos y plan que se puso el año pasado. Es cierto que existe un conflicto laboral con los agentes y, por ello, esas declaraciones provienen del conflicto existente", ha asegurado este lunes el responsable del área.

Sin embargo, desde el sindicato de agentes de movilidad insisten en que la situación no es la misma a la vivida en años anteriores, ni tampoco se han dispuesto la misma cantidad de efectivos. "El delegado tendría que mirar los partes de servicio que hay. Durante estas fechas ahora mismo hay unos diez o doce agentes de movilidad por cada unidad. Si hay tres unidades trabajando, que eche cuentas", replica Méndez al responsable del área.

Desde el sindicato de agentes de movilidad señalan al Ayuntamiento, al que acusan de falta de gestión en el área. "Con tiempo y gestión se arreglan muchas de estas cosas. Normalmente contábamos con el Cecor, un centro operativo donde también se encontraban la Policía Nacional, municipal, bomberos o la empresa municipal de transporte. Ahí estábamos todos para prevenir cualquier urgencia. Sin embargo, este año no se ha formado este centro", dice Méndez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00