La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

¿Puedo reclamar pérdidas por cortes de luz accidentales como el que ha ocurrido en Madrid? Qué indemnizaciones y cómo se pueden pedir

Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua, responde tras los cortes de luz sufridos en el centro de Madrid por un incendio

El secretario general de Facua responde sobre las reclamaciones de usuarios ante cortes de luz

El secretario general de Facua responde sobre las reclamaciones de usuarios ante cortes de luz

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672080828680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un incendio provocado en unas galerías subterráneas en el centro de Madrid este lunes ha provocado, desde madrugada, apagones en toda la zona. Apagones que han provocado que muchas personas no hayan podido trabajar con normalidad y, a los vecinos, poder continuar con su día a día. Esos cortes de luz, aunque provocados de forma accidental, son reclamables, tal como asegura Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua.

¿Puedo pedir una indemnización ante los cortes?

Sí. Es posible reclamar una indemnización tras los cortes de luz, aunque estos hayan sido accidentales. Las reclamaciones pueden hacerse, aunque Sánchez avisa que, no siempre, suelen atenderse al momento. "Se podría, aunque no de inmediato. Sí en caso de que la empresa se retrase en tomar medidas, aunque todo dependerá del caso, de lo que tarde la empresa en reparar y de lo que la Justicia estime si ha sido una actuación rápida o no", asegura el secretario general de Facua.

Más información

En el caso de la comida, por ejemplo, sí se pueden solicitar indemnizaciones por todo lo que se ha tenido que tirar a la basura o, incluso, por los gastos derivados de tener que comer fuera de casa ante los cortes de luz. "Se puede reclamar dinero por todos los alimentos que hayamos tenido que tirar a la basura. Comida que esté en el congelador y que no podamos consumir en los próximos días", asegura.

Sin embargo, Sánchez también advierte de que las reclamaciones se atenderán en función del momento en que se hagan y, especialmente, en el tiempo que tarde la empresa responsable en tratar de tomar soluciones para que el problema afecte lo menos posible a los vecinos.

¿Cómo puedo reclamar las pérdidas?

Sánchez asegura que lo primero y fundamental es acudir a la cobertura: "Primero tendrían que revisar el seguro para ver si lo cubre, pero a la eléctrica puede reclamarle en caso de deficiencias que no estén relacionadas con el estado de la red".

El secretario general de Facua asegura que, en los casos en los que las deficiencias estén relacionados con la dejadez de las empresas en cuanto al mantenimiento, esto es reclamable: "Es importante que, cada vez que se produce una avería, se estudie si es por una mala praxis de la empresa de distribución o, por contra, se trata de una avería fruto de la acción de un tercero".

La empresa está obligada a responder. Si no, pagará 30 euros

"Primero tenemos que ir a la comercializadora para que reclame ante la distribuidora. Podemos saltarnos al intermediario, aunque siempre planteamos con la primera porque es con la que tenemos el contrato", asegura Sánchez, que insta a reclamar siempre a cualquiera de las dos compañías: bien la comercializadora, con quien normalmente los usuarios contratan; o bien la distribuidora, la empresa que lleva la electricidad a los negocios y hogares a través de su red.

"Si tras una reclamación a la comercializadora, a los cinco días hábiles, no hay respuesta, ya de pronto tenemos 30 euros de compensación. Más allá de eso, seguir dando la batalla a través de la justicia o a través de asociaciones de consumidores. Las empresas deben acreditar los motivos reales del problema y cómo han actuado de rápido para solucionarlo", afirma Sánchez.

Desde la organización instan a los consumidores afectados a reclamar dado que, en muchas ocasiones, a las compañías eléctricas les sale más económico no tomar medidas de forma inmediata y prefieren esperar un poco más. Sin embargo, esa opción, más perjuiciosa para los consumidores y usuarios, es reclamable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00