Los nuevos juzgados de Valdemoro empezarán a funcionar próximamente, tras haber acabado ya las obras
Según informa la Comunidad de Madrid, también van a buen ritmo los trabajos en los juzgados de Getafe, que entrarán en servicio este año
Valdemoro
Las obras de la nueva sede judicial de Valdemoro, que unificará los juzgados existentes en la localidad, terminaron el pasado mes de octubre y está previsto que las instalaciones empiecen a funcionar próximamente, según ha informado el gobierno regional.
Se trata de un edificio de unos 10.445 metros cuadrados, de tres plantas, donde habrá 14 juzgados, entre ellos uno de violencia de género y otro de guardia, 12 salas de vistas, una zona específica en la segunda planta para Fiscalía y espacio para Policía y calabozos en el sótano de la sede judicial. La inversión ha sido de 13 millones de euros para unos juzgados que darán servicio a unas 140.000 personas. Además, la nueva instalación contará con una cámara Gesell, donde podrán estar personas vulnerables como menores o víctimas de violencia machista. Éste es uno de los compromisos incluidos en el Plan Justicia 21x21, con el que la Comunidad de Madrid, está modernizado y humanizando la Administración de Justicia en la región, según indicó el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Enrique López, durante la visita que hace un año realizaba a las obras del edificio.
Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, habla sobre el Plan Justicia 21x21 para mejorar y humanizar la Justicia en la región.
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672742483197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre las características de la instalación destacada la creación de diferentes circuitos internos, independientes, para que sean utilizados por los presuntos delincuentes, los trabajadores o el resto de personas que acudan a los juzgados, sin tener que mezclarse unos con otros, según contó en su día la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la visita que realizó al inicio de obras.
Los juzgados en Getafe
En lo que ha instalaciones judiciales se refiere, este año 2023 también verá la apertura de las nuevas dependencias de los juzgados de Getafe, en las que se ha invertido algo más de nueve millones de euros. El consejero visitaba los trabajos en septiembre del pasado año, cuando estaban realizados un 30% de los trabajos y, aunque en principio se fijó su finalización a finales de 2022, López precisó que sería en mayo de 2023.
En este caso es una ampliación que permitirá acabar con la actual dispersión de sedes judiciales en Getafe y beneficiará a más de 180.000 personas que tendrán acceso a un recinto único. La intención es construir un edificio independiente conectado mediante varias pasarelas al complejo original. En este último se ubican actualmente ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción, tres de lo Penal, uno de Violencia sobre la Mujer, el Registro Civil, la Fiscalía, la Forensía y otras salas.
Así habrá cinco plantas donde estarán un juzgado de Violencia sobre la Mujer, tres de reserva, la oficina del Ministerio Público, una Cámara Gesell y diversas dependencias para abogados o procuradores, entre otros, que se trasladarán desde el edificio principal situado en la misma parcela para liberar espacio.
En este pasado año el gobierno regional ha creado y puesto en marcha 14 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito adicionales en diferentes municipios, entre ellos Getafe y Valdemoro. Además, en el pasado año, dentro del Plan Justicia se han impulsado medidas de eficiencia y sostenibilidad en las sedes judiciales de la región para mejorar climatización o renovar la iluminación mediante tecnología led, entre otras medidas, en sedes judiciales como las de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Coslada, Colmenar Viejo.