Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

El arte dentro del arte de los videojuegos

Conocemos el valor de la indudable carga artística presente en todos los videojuegos, que marca su estilo visual y, en ocasiones, su jugabilidad

SER Jugones 9x19: El arte dentro del arte de los videojuegos

SER Jugones 9x19: El arte dentro del arte de los videojuegos

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673883981662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“El arte es todo lo que ves en pantalla. Desde el personaje protagonista, al resto de personajes, el escenario o la interfaz gráfica que te marca cuántas balas te quedan en la pistola”. Así define Joaquín Otazu, responsable del estudio Secret 6, el arte de un videojuego. Este estudio español está especializado en arte para videojuegos de primer nivel, y ha contribuido con su talento a sagas como Uncharted, The Last o Us o Tomb Raider, y en la actualidad trabajan en The Lords of the Fallen.

Según Joaquín Otazu los desarrolladores suelen dividir los estilos artísticos en tres grandes grupos: “hiperrealista, estilizado o cartoon”, siendo la saga Call of Duty representante del primer grupo, la saga Borderlands del segundo y The Legend of Zelda del tercero -aunque este último con algún matiz-. Además también son piezas de arte los materiales promocionales o portadas de los videojuegos, que cuentan con más margen de la dirección artística para innovar, pero sin llegar a resultar extraño al estilo del título.

“En Secret 6 ofrecemos diferentes servicios, pero en Madrid estamos dedicados al arte para videojuegos AAA, grandes producciones. Creamos escenarios, personajes, conceptos o efectos visuales”, nos ha contado. En muchas ocasiones hay que plasmar en obras artísticas las ideas que el cliente (el estudio desarrollador principal) tiene “más o menos definidas”, y el proceso comienza con varios dibujos conceptuales en dos dimensiones, posteriormente se pasa los modelados en tres dimensiones y después a la animación.

Condicionado por las cláusulas de confidencialidad, Joaquín Otazu nos ha avanzado que The Lords of the Fallen (lanzamiento previsto para 2023 pero sin fecha concreta) “tiene un toque mucho más oscuro, realista y tétrico/fantástico” que la primera parte de esta saga. Este jueves, Otazu participa junto a Javier García- Lajara (manager de Hexworks) en el ciclo de charlas ‘Voxel Trends’ del Centro Universitario de Artes Digitales 'Voxel School' de Madrid para hablar, precisamente, del arte en los videojuegos. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00