Tras el rastro del Arca de Noé
Hace más de un siglo que los arqueólogos buscan la embarcación del Antiguo Testamento que sobrevivió al diluvio bíblico
Espacio de enigmas y misterios con Álvaro Martín: Tras el rastro del Arca de Noé
13:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674801606204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
La del Arca de Noé es una de las historias más conocidas y cautivadoras del Antiguo Testamento: después de crear a los seres humanos, Dios se disgustó tanto con ellos que provocó un diluvio universal para exterminarlos, con una excepción digna de mención (y apta para el mar): el patriarca bíblico y su familia, acompañados por parejas de cada uno de los animales del planeta, que sobrevivieron al diluvio en una enorme embarcación de madera.
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos escaladores o exploradores han señalado haber visto o hallado fragmentos del arca en las inmediaciones de la cima del monte Ararat, varios documentales acerca del tema que incluyen rastreos satelitales. Las exploraciones han sido limitadas ya que la situación geopolítica de la zona ha impedido la autorización de ascensos por los países que han convergido limítrofemente con la zona del Ararat.
El más reciente, ocurrido en 2010, fue de parte de unos investigadores chinos y turcos que aseguraron, en un 99%, haber hallado una importante porción del navío. Dichos hallazgos incluían una sección compartimentada de madera datada mediante el método de carbono 14 en 4.800 años y que podría haber albergado animales, ya que parecía un pesebre. No obstante, al mismo tiempo que se anunciaba el descubrimiento, un grupo cientista cristiano aseguraba que era un montaje fraudulento en cooperación con el campesinado de la zona.
Hablamos de este tema con Álvaro Martín, en nuestro espacio de enigmas y misterios de esta semana.